¡Eh! chicos, sois muy requetebién recibidos. Aunque seáis de Marte y nosotras de Venus...
RSS

martes, 14 de septiembre de 2010

"Manifiesto" en vídeo: Por una educación Democrática

  No podemos actuar libremente sin tener un conocimiento veraz de los hechos que construyen nuestra sociedad. Los medios de información tienen una gran responsabilidad a la hora de seleccionar las noticias y comprobar sus fuentes. 

  No estamos indefensos, tan solo debemos aprender a buscar la información en la red, puede ser un gran incentivo para convertirnos en creadores de democracia, en vez de esperar que otros lo hagan por nosotros.

  Para poder expresar plenamente nuestros potenciales como ciudadanos debemos antes iniciar un proceso, y desarrollarlo como individuos; es imprescindible un crecimiento personal para convertirnos en creadores de democracia.

11 comentarios:

Leonor Rodríguez Rodríguez dijo...

Querida Nieves, es un gusto haber encontrado este tu blog que no sabía de él, es muy bueno, entraré con más frecuencia.
Te deseo lo mejor del mundo y que tengas undía maravilloso.
Abrazos y besitos
Leonor.

Nieves dijo...

Me ha gustado el vide... es lo que venimos diciendo hace hace mucho mucho tiempo... no queremos autómatas... queremos jóvenes decididos, con capacidad de opinión sin miedo a las represalias, con voluntad de actuación sin miedo a las consecuencias ... siempre quetodo ésto se haga desde el respeto y la igualdad a todos y todas.

Besines veratos. Nieves.

feluky dijo...

No es sencillo, los padres que son muy responsables de la educación de sus hijos, casi siempre se convierten en la cuartada de algunos profesores que no saben cumplir con su obligación.

Los profesores están ahí y cobran su sueldo, para que los niños aprendan, es su obligación y si no lo consiguen, están fracasando en la obligación que tienen, no vale decir que la culpa es de los padres.

Abrazos.

Lluís Bosch dijo...

Feluky: yo soy profesor de primaria, y de eso que nombras tendríamos que hablar tranquilamente y sin buscar tópicos que resuelvan las cuestiones. Creo que los maestros de primaria conocemos bien nuestras obligaciones, que además están incluso escritas en leyes y reglamentos. Muy pocos maestros he visto yo que no sepan sus obligaciones y responsabilidades.
Sabemos que quién educa és todo lo que rodea al niño/a. La función de la escuela es educar, transmitir conocimientos, etc.
A mi me sorprendre que cada vez vea más niños que no se saben atar los cordones delos zapatos. Ahora enseñamos a limpiarse los dientes, lavarse las manos, ordenar la carpeta, llevar la agenda. Crees que de todo eso tiene que ocuparse la escuela? Una escuela a la que luego le pedimos que enseñe matemáticas y lengua, informática, ciencias, inglés, música.
Tendremos que ampliar el horario escolar?

Anónimo dijo...

Leonor, un saludo y bienvenida.

Nieves, tenemos que conseguir que los estudiantes sean creativos, aprendan a pensar por sí mismos, tenemos que incentivar su creatividad y pensamiento crítico, y promover valores democráticos básicos.

Una educación democrática Reconoce a niños y jóvenes la capacidad de participar, responsabilizarse y decidir sobre lo que les afecta. Una comunidad educativa, de la que son parte esencial los niños, consensuada y participativa, es decir también por medio de asambleas en las que todos participan y votan, (1 persona, 1 voto). TomarÍan conciencia de sus responsabilidades sociales en su futuro de adultos.

Feluky y Lluís, no se trata de buscar culpables, que de todo habrá... Preparar a futuros ciudadanos es tarea de toda la socidad, y ese interés es de todos, sobre todo de los padres. Nuestro sistema educativo debería ser más abierto, participativo y democrático. Debería incluir a la comunidad entera.

Nieves dijo...

LLuis es diferente en primaria que en los institutos.

Yo colaboró con el ampa de mis IES y participo en el consejo escolar... y ¿sabes? ... a los padres simplemente se nos "aguanta" porque así lo exigen las leyes... no se nos escucha ni se nos tiene encuenta... pero luego a la hora de criticar... LA CULPA ES DE LOS PADRES!!! y DE LOS ALUMNOS!!!

... y todos sabemos que eso no es así...

no hay más culpables ni menos culpables... es un trabajo y responsabilidad que debíamos compartir e integrarnos y ... no es así...

Saludos. Nieves.

Lluís Bosch dijo...

Salondesol y Nieves: sin duda el sistema educativo tiene enormes déficits. Creo que por desgracia la escuela va por detrás d la sociedad. Alguien dijo que unos maestros del siglo XX transmiten conociminetos del XIX a unos alumnos del XXI. Es evidente que habría que ir hacia una educación más abierta y más democrática. He trabajado en centros en donde los padres tienen mucha participación real, entran en la escuela, colaboran, opinan... Y sin duda funcionan mucho mejor que los centros en los que las familias sólo tienen el estricto papel legal. Hay trabajos y estudios que hablan de eso, y lo que deberíamos hacer es presionar a los legisladores para avanzar.
Sin embargo, la prensa suele acusar alegremente a los profesores: creo que España es el único estado europeo en dónde el maestro ha sido una figura cuya valoración social se ha rebajado. Al menos en Catalunya, la prensa nos trata de vagos, conservadores y retrógrados. Cualquiera se atreve a juzgar y diagnosticar que los déficits educativos se deben a un colectivo profesional, sin valorar nada más.
Espero que algun día la escuela sea un poco más abierta, y que la participación de las familias sea real.

Nieves dijo...

Tienes razón Lluís los alumnos son personas formándose, unos proyectos de vida que a todos y digo todos debería preocuparnos salieran adelante... basta ya de buscar culpables y no ser responsables cada uno en su ámbito y en su alcance... no en vano es nuestro futuro!!!

Saludos. Nieves.

Félix dijo...

Hay una realidad que tal vez algunos no terminen de entender, o educamos a los niños en la escuela, les socializamos, les formamos y les dotamos de personalidad, u otros lo harán por nosotros.

El niño al nacer es una esponja que termina adquiriendo personalidad, aunque lo dejes sólo en una selva rodeado de monos; si le ayudamos a que esa personalidad sea la de un ciudadano librepensador, crítico y culto, impediremos que otras influencias le lleven a ser otra cosa.

Ahora bien, la educación se sustenta en cuatro pilares básicos: la familia, la escuela, la calle y los medios de comunicación.

Si uno de ellos falla, el niño tendrá problemas, si fallan dos, la situación será extrema y por encima de dos, casi imposible, pues los factores de riesgo no suman sus efectos sino que los multiplican.

Los modernos modelos de organización educativa, asumen que en las edades tempranas y sobre todo en la adolescencia, no es posible la acción educativa sin una estrecha colaboración familia-escuela. Algunos aún no se han enterado, pero ambas partes se necesitan por el bien de los que dan sentido a todo esto, que son los niños y no los profesores ni los padres.

Saludos amigos.

Alfonso Vázquez dijo...

Nieves, me alegra que seas una madre responsable y preocupada por la educación de tus hijos, pero te aseguro que no es lo habitual. Este año me toca dar clase en diversificación y un grupo de la antigua garantía social, y te sorprendería ver la dejadez de algunos padres para con sus hijos, que crecen solos.

Yo podré enseñar matemáticas, lengua, educación vial, Internet... pero amor, modales, pedir que se duchen, proporcionarles ropa limpia, enseñarlos a comer... son facetas que se deberían aprender en cada casa.

salud

Conce Méndez dijo...

Hola a tod@s, mi hijo ha empezado este año 1º de la ESO, hoy puedo decir que mis temores son menores a los de ayer, he visto hoy en la primera reunión con el equipò directivo a gente comprometida, he visto una directora con autoridad, muchas normas, mucha disciplina, muchisimo interés por nuestr@s niños y es lo que quiero, a cambio sólo pide compromiso por parte de los padres y madres, pues como tod@s sabemos somos pocos los que nos implicamos.

Aunque me cueste, voy a formar parte de la AMPA del insti, ya lo hago en primaria pero merece la pena, hasta ahora he visto a maestros y profesores preocuparse de mis hij@s, quiero estar dentro, hay que estar dentro para saber que necesitan y les podemos ayudar, las familias debemos de ser conscientes que la escuela no es un lugar dónde dejar a los niños "aparcados", de todos y todas depende sus futuro y por suerte hoy tenemos muchos derechos, pero también obligaciones.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Qué opinas?