¡Eh! chicos, sois muy requetebién recibidos. Aunque seáis de Marte y nosotras de Venus...
RSS

viernes, 19 de febrero de 2010

¿Conciliar vida familar, laboral y social? ¿Cómo?


'Informe Nacional sobre la Infancia y la Maternidad en España 2010'

Tres de cada diez mujeres deciden tener menos hijos de los que le gustaría debido, sobre todo, a la escasez de tiempo y de medios económicos, según un estudio sobre la infancia y la maternidad de Chicco.

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) - 


   
Un 87% de las mujeres son madres o quieren serlo, el 77% de las que lo son se dedica sólo al bebé, la mayoría lo son con más de 30 años y aspira sólo a la "parejita" y el 40% se queja de la política de conciliación de su empresa, son algunos de los datos que arrja el  primer "Informe Nacional sobre la Infancia y la Maternidad en España 2010  de Chicco"  , realizado por Chicco entre mujeres españolas de entre 18 y 45 años y presentado hoy en Madrid.

  Como refleja el estudio, el 77% de las madres se dedica al bebé en exclusiva, por lo que no es de extrañar que el 92% de ellas afirme haber adaptado sus horarios a los de su hijo. Como consecuencia, el 86% relega totalmente el ocio a un segundo plano por falta de tiempo libre y por el cambio en sus horas de sueño. 

   Entre las actividades de ocio a las que las madres renuncian están, en primer término, salir por las noches a cenar o a bailar; asistir a espectáculos, practicar sus aficiones preferidas, relacionarse con sus amigas y viajar los fines de semana. Estar con la familia y ver la televisión son las actividades de ocio que practican con mayor asiduidad dado que no requieren salir de casa.

El 75% de las madres trabajadoras sufren problemas laborales

11 comentarios:

Lely Vehuel dijo...

A veces, como terapeuta, tengo que preguntar a alguna mujer embarazada, si quiere tener un hijo o quiere ser madre, hermosa tu entrada te felicito.La visita a este tu sitio, me reconforta cada vez que paso y me voy muy reconfortado, tus letras y tus imagenes estan verdaderamente muy bien.Pásate por Pregrino de Sabiduria que algo nuevo esta para ser leido. Mucha luz y hasta pronto.

Helios dijo...

Este problema afecta sobre todo a las mujeres trabajadoras, pues las pudientes nunca tuvieron problemas de este tipo, incluso siendo buenas madres.

Un gobierno de izquierdas debiera demostrarlo empezando por proporcionar plazas de guarderías públicas en número suficiente y escolarización en centros públicos desde los 3 años, también garantizada.

Acompañado de un año de licencia maternal para la mujer que tiene un hijo.

Lo demás son cantos de sirena y apoyo a la maternidad sólo de boquilla, que es lo que hace nuestro querido gobierno.

Saludos

Conce Méndez dijo...

Tener hijos es cosa de dos, hay conciliarlo desde la pareja primero.

La mujer lleva demasiado peso, cuando las excedencias se piden por igual.
Las ayudas existen, pero no vamos a pretender que el gobierno nos crie a los hijos e hijas.

En los colegios entran a las 8 de la mañana y salen a las 6 de la tarde, comididtos y educaditos, ¿te parece poco? y muchas mamás y papás están todo el día en su casa, pero como "tienen derecho"...

Saludos.

Cantamora dijo...

Ser mayor, qué difícil es!!!!!

El tener hijos, es lo que tiene, hay que aparcar ciertos aspectos de tu vida si se quieren tener. Una vez decididos a tenerlo, hay que se consecuente y cosas que antes hacías normalmente, se vuelven extraordinarias. Por eso, los que tenemos la suerte de contar con ese preciado tesoro que son los abuelos, no sabemos lo que tenemos, una de las razones por las que (de forma egoísta, me quedé a vivir en mi pueblo, aunque sea muy pequeño). El mío tiene dos madres, su mamá y su "mamá Rosi", puesto que a mi madre no la ve como abuela.

Personalmente, he decidido tener un hijo solo, porque no tengo pensado de prescindir de ciertas parcelas de mi vida que con otro me resultaría mas difícil hacerlas.

Buen finde pa´tos, María

Nieves dijo...

Sincera la entrada... pero cómo muchas cosas de la vida... opino que es una decisión que debemos tomar...la realidad es que la responsabilidad y la tarea de los hijos quede en nosotras, las madres... no sé si será una cuestión de naturaleza o de educación...tal vez de ambas... pero es lo que ocurre y ... apesar de las medidas exisitentes es tremendamente difícil conciliar vida laboral y familiar... yo llevó cinco años en paro por dejar de trabajar para atender a mis hijos...sí fue mi decisión...pero no podía permitirme pagar a nadie unos horitas porque mi trabajo como autónoma no me daba para ellos y ...no iba a trabajra para pagar a otra persona y ...encima algunos meses tener que añadir algo de dinero del trabajo de mi marido...

Por último yo hubiera tenido tres hijos... pero no se puede!!!!

Abrazos. Nieves.

Salondesol dijo...

Es cierto, Conce, que tener hijos es cosa de dos, eso ni se discute. Que en algunos sitios ocurre lo que dices, "En algunos colegios entran a las 8 y salen a las 6 comiditos y educaditos", también, no se trata de eso. No quiero tener hijos para no verlos, y que sean otros los que los disfruten. Me gustaría poder decidir con mi marido, como nos organizamos con los niños, y que la administración nos apoyara. ¿Un término medio consensuado?

Recomiendo leer este enlace.




Un besazo.

feluky dijo...

Que llevo dando le vueltas a este Post y no se que decir.

yo tengo un hijo, que el mes pasado cumplió 15 años y que ni me di cuenta, joder si hace nada estaba cambiándole los Dodotis.

Abrazos.

Nieves dijo...

Si os tengo que decir que estar, educar, atenderles, cuidar y formar a mis hijos para mí es lo mejor... la pena es tener que trabajar para poder hacer todo eso......pero querer es poder y ...aunque difícil y a veces casi imposible ...se puede.

Es cierto que si están las abuelas cerca ... es más fácil...ha sido mi caso...pero he tenido amigas que no...y allí estabamos las demás para echarle una mano.


Amigos... luego crecen y ...tienes otras preocupaciones ... en ese momento si que me gustaría trabajar... pero parece ser que alomejor ya se marcho el tren... son decisiones que tomamos y ... por tanto ...

Saludos. Nieves.

rasputín dijo...

En primer lugar, deciros que me alegro ver comentarios nuevos por aquí.
En segundo, que tener hijos nunca fue cosa de dos, sino de tres: del padre, de la madre y del monedero.
Lo que ocurre es que antes no había la información y la preparación que hay hoy.
Antes se premiaba a la mujer coneja, y así se aseguraba que la familia no levantaría jamás cabeza.
Hoy la mujer es realista, y sabe lo que conlleva, para su vida futura, tener un hijo más o no tenerlo.
La duquesa de Alba y su prole no creo que tengan ese problema, tampoco la Pajín ni la hija de Botín.
Otro tema es la libertad que pierde una mujer al ser madre, a pesar de las ayudas laborales y las buenas intenciones de la pareja; en ese aspecto, siempre es quien más da, siempre.
Besos enormes, y gracias por dejaros ver.

El Pinto dijo...

Me temo que aún hoy, estamos ante un problema no resuelto. Tras la vida, aparece con demasiada frecuencia la abuela, la "chica", siempre otra mujer tras el trabajo.
No estaría mal un debate sobre la necesidad de guarderías en el centro de trabajo, por ejemplo.
Saluds

celiazafra dijo...

Bueno, en esto de las guarderías en el centro de trabajo resulta que hay sindicatos a favor y otros en contra, porque creen que se crearía algo así como un círculo vital con la empresa y se tendería a alargar la jornada.
Lo que sí hacen falta son más escuelas infantiles públicas, una baja maternal que al menos coincida con las recomendaciones de la OMS para lactancia materna (6 meses)y una baja paternal decente, que facilite la implicación de los hombres en el cuidado de sus hij@s
www.concilia2.es

Publicar un comentario

¿Qué opinas?