¡Eh! chicos, sois muy requetebién recibidos. Aunque seáis de Marte y nosotras de Venus...
RSS

martes, 5 de enero de 2010

La formación y el empleo


   Dice nuestro compi Anselmo Solana, lo siguiente en el Periódico Extremadura:

   La formación es un recurso indispensable para el empleo y para contribuir a la competitividad de nuestra región.



25 comentarios:

feluky dijo...

Muy bien RUHT, el amigo Anselmo impulsando la formación para el empleo.

aunque hay demasiada gente viviendo de la formación, cuando deberían estar haciendo otra cosa, y no me refiero a desempleados. Creo que esa formación debería darse a través de un servicio publico y no por los métodos que se esta proporcionando.

Abrazos.

rasputín dijo...

Buena propuesta, Ruth; pero, como bien dice Feluky, hay muchísima gente que se está forrando a costa de la formación.
Cuántas y cuántas empresas cobran asignaciones millonarias por enseñar a un grupo de personas a coser un botón, podar un seto o llevar una bandeja de langostinos con una mano.
Y hablo de millones, de muchos millones, que los fondos provenientes del FSE han servido para catapultar económicamente a más de uno.
Con lo fácil que sería impartir estas enseñanzas desde la Administración, exigiendo resultados y minimizando costes, lo cual repercutiría de manera positiva tanto en la preparación del personal como en las arcas públicas.
Pero, bueno, esto es así, y la peña está tan fajada al vientre de la burra que no acaba de caerse de ella.
Saludos y abrazos.

Anónimo dijo...

Con el nuevo tratado de Lisboa se mantienen y desarrollan los logros sociales de la UE, la economía social de mercado altamente competitiva, el pleno empleo y el progreso social.

Según la "cláusula social" que contiene el Tratado, los aspectos sociales (promoción de un nivel de empleo elevado, protección social adecuada, lucha contra la exclusión social, etc.) se deben tener en cuenta al definir y ejecutar todas las políticas.

La coordinación de las políticas económicas y de empleo de los Estados miembros es una de las competencias de la Unión, que también puede tomar iniciativas para coordinar las políticas sociales nacionales.

Los derechos fundamentales también quedan reconocidos en el Tratado de Lisboa, mediante la incorporación de una referencia vinculante a la Carta de los Derechos Fundamentales. La Carta dedica uno de sus capítulos a la solidaridad, enumerando una serie de derechos y principios directamente relacionados con el ámbito social, como el derecho a la información y consulta de los trabajadores en las empresas, el derecho de negociación y de acción colectiva, el derecho de acceso a un servicio gratuito de colocación, la protección en caso de despido injustificado, el derecho de acceso a la seguridad social y a los servicios sociales, etc.

Empleo y Política Social

Da acuerdo con vosotros, la formación con certificaciones oficiales para el empleo deben darse desde el ámbito público, lo demás (de lo privado) solo deberán ser "cursillos".

Bikos.

Nieves dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nieves dijo...

Unos se forran y ... otros nos desesperamos!!!

Yo estoy recibiendo esa formación... voy por el cuarto curso de más de 400 horas y ... en los anteriores me aseguraban la insercción laboral al 100% y ... os aseguro que NADA DE NADA... sigo desesperándome buscando empleo ... si es que no hay!!!

Hoy día tienes que ser mujer (lo soy), en peligro de exclusión social (drogadicta, delincuente, separada...)(no lo estoy), inmigrante (de momento no ... pero a este paso lo seré en otro país)...que no, así no vamos a ninguna parte... las palabras son muy bonitas pero los hechos son otros.

Saludos. Nieves.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Para buena formación la de nuestro Guille. Esta es la verdadera formación que necesitamos.-

Guillermo, un político que permite reflexionar sobre el cambio de paradigma que se avecina; gracias por ello amigo .

Os dejo a continuación dos comentarios míos que han sido publicados por Guillermo en su bitácora. Me gustaría trasladar desde aquí mi agradecimiento a Guillermo Fernández Vara (Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura) por posibilitar en su blog la libre expresión de los ciudadanos, a pesar de las dificultades que ello pueda acarrear; pues seguro que en el propio partido (PSOE) como en la Administración Regional de Extremadura (Junta de Extremadura) muchas de estas opiniones que expreso no gusten en absoluto, pues si por algo me caracterizo es por decir de una forma nítida todo aquello que pienso y, además, tomando para ello esos puntos de vista que todo el mundo suele rehuir por lo comprometido de los mismos. Como diría el filósofo Immanuel Kant: "La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades". En ese sentido la utilizo y creo que nuestro Guillermo esto lo sabe.

Para seguir leyendo pulsar sobre este enlace. Gracias.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Abert Camús, 50 años de su muerte; Democracia y Modestia .

Amigo de la Dialéctica dijo...

Para mi lo importante sería homologar los "cursillos" con Certificaciones Profesionales. El tema academias se podría regular, no veo muy positivo erradicarlo pues genera muchos puestos de trabajo y es un sector de actividad que no conviene dejar decaer; otra cosa sería regular de una forma igualitaria y racional los costes y hacerlo con mucha más transparencia y participación.

Un abrazote amig@s

Amigo de la Dialéctica dijo...

Una para animarse y justificar el dinero de tod@s l@s españoles que se ha entregado a la banca en este país (en lo relativo al estado español, lo que se ha puesto a disposición de bancos y cajas, entre líquido y avales, supera los 250.000 millones de euros).-

A mil euros por hora .

Los directivos españoles esquivan la crisis sin problemas. Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, ingresa más de 23.000 euros al día, el equivalente al salario medio anual. Su caso no es ninguna excepción .

Para recibir dinero rápido y en cantidad nada mejor que ser rico. Bancos y Cajas: 250.000 millones de euros; Plan E: 9.000 millones de euros.

Hagan juego amig@s, la banca siempre gana.

rasputín dijo...

Tienes razón, Nieves. Es una verdad como un templo, y es que o procedes de algún sector marginal o el mecanismo del mercado laboral te margina de un plumazo.
Y yo, que por mis ideas jamás fui xenófobo, racista ni excluyente por ningún otro motivo, soy el primero en decir que el paro se está cebando con la mano de obra española.
Hace unos días tuve que hacer varias llamadas a mi servidor de telefonía móvil, y os aseguro que hablé, al menos, con diez personas (todos sabeis la cantinela de "espere que le paso con el compañero que lleva el tema ese"), y todas ellas, TODAS, eran sudamericanas (acento inconfundible).
Y esta semana, en un programa de reporteros de no recuerdo qué cadena, que trataba sobre los efectos de la crisis en la demanda de comidas navideñas en los restaurantes y hoteles de Madrid, 9 de cada 10 entrevistados (camareros, cocineros, personal de servicio) eran extranjeros.
Y el/la que vaya a responderme que es que la clase obrera española rechaza ese tipo de trabajos, le digo a priori que se ahorre el comentario, que el dedo dejé de chupármelo cuando descubrí que el chupete estaba más sabroso y daba más de sí.
Abrazos a tod@s,

Nieves dijo...

Pedro a mí me ha sucedido como a ti... llevo tiempo diciendo que me jubilo de desempleada!!!

No si al final tendré que ir a solicitar un subsidio y vivir del cuento... pero yo quiero trabajar lo que me gano...solo quiero trabajar ... nadie me entiende???

Saludos y buen año a los que podais. Nieves.

innopolis dijo...

El sistema sirve para que los sindicatos sigan chupando a cambio de cerrar la boca. Y ni son mayoritarios ni son agentes sociales, sólo se defienden a ellos mismos, a sus cúpulas. Millones de subvenciones para que traicionen al trabajador, pues no pueden morder la mano que les da de comer. Debería derogarse las leyes actuales, y los liberados, a trabajar.
¿cuantos planes de empleo llevamos? ¿cuatro? ¿seis? ¿para qué? Pues para maquillar las cifras del paro y seguir engañando. Si se está por la formación, ¿por qué cuando un funcionario, un ingeniero, un veterinario, un técnico en general exige su derecho a asistir a congresos, jornadas etc, se le deniega ese derecho? Todo es una farsa, indignante. Además la formación, en muchos casos está desfasada, o con poco enfoque práctico. Seguimos con el chip sin cambiar, y la crisis cada vez peor. Siento ser tan crudo, pero es así, lo he vivido.

Nieves dijo...

Innopolis tienen razón... yo como estoy haciendo un curso de formación por el SEXPE ... no figuro como desempleada al os efectos reales...así de un plumazo se quitan a no sé cuántos ... y la verdad verdadera es que estamos parados y parados...sin futuro y ... qué les importa a ellos???

Saludos. Nieves.

yomisma dijo...

Nieves, yo también hice muchos cursos del SEXPE antes de encontrar un empleo, tuve suerte, acabé un curso del sexpe, hice las prácticas del curso y encontré trabajo.

No te recomiendo que te presentes a los puestos de trabajo que ofrecen los pequeños Ayuntamientos por un año o por seis meses, porque en bastantes pueblos, las plazas están dadas antes de empezar el exámen, ya puedas hacer el MEJOR EXAMEN DEL MUNDO.

Inténtalo en la empresa privada mejor, aunque eso sí, el salario mínimo está en 633 € ,y eso, si encuentras algo, o si ganas 1200 € será haciendo más de 12 horas de trabajo, así están las cosas, siempre se aprovechan de la parte más débil porque somos muchos.

O prepárate unas buenas oposiciones a fondo, ahora puedes hacerlo, pero no te presentes en los pueblos, a la Junta o a otros organismos oficiales grandes si puedes, es mejor, te lo aseguro, en los pueblos no te dejarán, ya tienen a los suyos vistos para sentencia.

¡Un saludo amiga y que tengas suerte en este año 2010!

Nieves dijo...

Graica yomisma...en ello ando... ahora no hago otra cosa que entregar curriculum vitae y ofrecer mis servicios...

Estoy deseando acabar el curso... llevo mucho tiempo sientiendo que estoy justificando unos sueldos no merecidos y ...

La vida ya de por sí es injusta y ... las personas hacemos que lo sea aún más.

Saludos y gracias. Nieves.

innopolis dijo...

Qué barbaridades dices yomisma, ¿no sabes que en Extremadura mandan los socialistas? Eso que dices no es posible mujer.
Para seguir con el tema, hoy, en un comunicado de un sindicado, se dice alegremente que se cambia una RPT para cumplir una sentencia judicial, !y tan panchos¡ En Extremadura, con 28 años casi de gobierno del PSOE, para que se respete un derecho básico, ¡hay que ir al juzgado! y los mal llamados sindicatos, tragando. Eso sí, luego mucho panfleto de apoyo a la mujer, contra la discriminación... y bla y bla y bla. ¡Basta ya!

Alfonso Vázquez dijo...

La formación es imprescindible, pero una cosa es defender ese axioma y otra es la manera de llevarlo a la práctica. Cuando habláis de cursos de 400horas, yo hice tres cuando acabé la carrera, y lo que me quedó claró es que era un negociazo para algunos comerciantes afines o amigos, a los que se les daba una pasta tremenda por estos cursos.Hasta tal punto que de aburrido y sin sentido, el último mes dejé de ir a uno de ellos, y los viernes me pasaba a firmar toda la semana. Me dieron el título y tan tranquilos, ya que el tipo de la "academia" mtenía un alumno más.

La inversión del plan fip tenía que hacer se en formación reglada, y en los ciclos de formación profseional.

Nieves dijo...

Completamente de acuerdo con el comentario de Alfonso ...

Saludos.

Anónimo dijo...

Alfonso, si las inspecciones no aparecen... pasa lo que pasa. Yo hago uno de esos cursos, pero en el mismo centro del SEXPE y no te puedes "escaquear" sin justificante más que los dos días de rigor. Y de los dos cursos que he hecho no me he aburrido nada, aquí nos dan mucha caña.

Hoy sale en el boletín al que estoy suscrita, una noticia de la Secretaría de Ideas y Programas, en la sección de empleo y protección social: "Caldera recuerda que hay más trabajadores ocupados y mejor protegidos que cuando Aznar abandonó el gobierno".

Es cierto que hemos mejorando mucho en protección social, pero hay que seguir avanzando...

Bikos.

Nieves dijo...

A lo mejor es que no se pueden dar en centros privados...concertados ... como sean... que no lo sé ... y deben darse en las dependencias de cada oficina del SEXPE.

Yo no me aburro porque me niego a perder mi valioso tiempo... pero la verdad verdadera es que se hace poco o nada...al menos esa es mi experiencia...

Saludos. Nieves.

Alfonso Vázquez dijo...

Pues aproximadamente es lo que yo decía, en centros más o menos reglados: en las dependencias del sexpe, en un instituto, pero no puede ser que un señor que venda ordenadores monte un cuartillo con veinte taburetes, veinte mesas, reparta unas cuantas de fotocopias, te ponga internet para pasar el rato y se le de una pastón con el que se compra el chalecito en la playa.

Barajas, distrito BIC dijo...

Desde luego, hay que renovarse constantemente.

FELIZ AÑO!!

Ruth dijo...

¡Buenas noches!

Con tantos días especiales por medio, me ha sido imposible entrar antes por estos lares.

Antes de nada gracias Helena, y gracias al resto por aportar en esta entrada.

Lo que me fastidia en ocasiones, es que hay demasiados profesionales según ellos involucrados en la educación, lo cual no lo hacen por convicción ni devoción, y eso no da el fruto que debería dar.

El otro día una profesora que le quedan escasos años para jubilarse me dijo, no si yo no quería ser maestra, pero como no tenía posibilidad de estudiar otra carrera en ese momento, pues me decanté por magisterio, luego por tener mi puesto laboral fijo, pues no me molesté en cambiar de oficio.

Quien cae en manos de alguien que no le gusta lo que hace, tampoco puede aprender como pretende, se desmotiva y ocurre lo que ocurre, fracaso tras fracaso.

Un abrazote

yomisma dijo...

Completamente de acuerdo amigo Alfonso con lo que dices sobre los cursos.

Cuánto FRAUDE hay, hubo y habrá si continúan impartiéndose de la forma que se hacen actualmente, favoreciendo a los amiguetes de turno, sin apenas control.

Debería darse la formación en centros oficiales con profesionales cualificados en paro, por ejemplo, y con experiencia, contratados por la administración, en instalaciones oficiales o alquiladas y debería hacerse un examen de superación del curso para los que de verdad "han currado en el curso" y darse otro tipo de diploma asistencial para los que no lo superen.

Seguro que se ahorraría así bastante más dinero público y se formarían mejor los que de verdad quieren hacerlo.

Ya que para algunos favorecidos por los cursos sólo representamos un número con una subvención asignada, ni más, ni menos, y les importa un PIMIENTO NUESTRA FORMACIÓN.

¡TODO POR LA PASTA Y CUÁNTO PELOTEO AL PERSONAL!

Amigo de la Dialéctica dijo...

Aprovecho para compartir una muy buena noticia que ojalá sirva de ejemplo en España (lo dudo, pero es que no puedo evitar ser un iluso que aún tiene ilusiones):

EE UU prepara un impuesto para bancos para recobrar su plan de rescate íntegro. El plan de 700.000 millones salvó del colapso el sistema. Un año después los bancos vuelven a repartir bonus millonarios. Obama quiere asegurarse de que se devuelva el rescate a los contribuyentes estadounidenses .

Recibid otro muy fuerte abrazote amig@s.

Publicar un comentario

¿Qué opinas?