¡Eh! chicos, sois muy requetebién recibidos. Aunque seáis de Marte y nosotras de Venus...
RSS

domingo, 17 de enero de 2010

Atentado Cultural - La SGAE ataca de nuevo




 Se pretende obligar a las bibliotecas públicas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para 'resarcir' a los autores.
Mientras la gente de a pie apenas llega a fin de mes, los ya
millonarios se forran a cuenta nuestra. No consientas tamaño atentado contra la cultura.

 

POR LA LECTURA
  

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un
Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos.

Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.
Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos.
Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les
servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas.
Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos:
algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.
Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón
bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.
Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio.

b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?

Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere
autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa
mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

José Luis Sampedro




13 comentarios:

Conce Méndez dijo...

Hola atodos/as, me enviaron este mensaje y yo os lo dejo aquí.

¿Ahora también a pagar por lo público?.

Saludos.

feluky dijo...

Resulta ya por absurdo increíble todo esto de la SGAE. ¿en serio Conce que no es una broma que nos quieres gastar?.

porque si no es una broma, al menos no sera un gobierno de Izquierda el que lo quiere poner en funcionamiento.

Abrazos.

Equilicua dijo...

Amigo Félix, los gobiernos de "izquierda" a los que te refieres creo que son los mismos que han puesto donde han puesto a la Sinde esa.

Y según el dirigente de "izquierda" que la ha colocado ahí, no se mete en las cosas del poder judicial, y respeta los llamados "derechos" de autor que como son tan de derechas, suelen pertenecer a grupos editoriales. Por eso articulan un procedimiento administrativo exprés, donde incluyen a un juecesito de juguete para que la sgae denuncie y cobre rápido, no sea que se vengan abajo los puestos de trabajo de los sirvientes de las mansiones de Miami.

No va a ser menos un libro que una canción. Y que sepas que internet no es una biblioteca, no te vayas a cargar el estado de derechas (Huy, perdón, quise decir de derecho, en que estaría yo pensando).

rasputín dijo...

Lo que se debería hacer es una kedada en la puerta del palacio que sirve de sede de esta mafia legal y ponerle a Mamoncín, a Borau, a Freddy ( por eso del miedo) Bautista los hocicos como un guarro "jarto" de moras.
Ya está bien; pero lo peor de todo es que todas sus prácticas mafiosas las hacen con el beneplácito de la Administración, quizás porque el carguito competente pille cacho en el asunto, otra explicación no me cuadra.
Como no se les pare los pies a esta panda de forajidos, de una u otra manera, pronto nos cobran por mirar al cielo por haber hecho a dios socio de la cuadrilla.
Abrazos enormes y cálidos, de los de verdad.

Poseidón dijo...

Querida amiga,

Tienes un sello precioso en el blog « un farol llaamdo amistad »
Te lo ofrecemos con mucho cariño en este dia tan especial de Aniversario de 1 año que cumple hoy nuestro blog.

Besitos feliz domingo

Conce Méndez dijo...

Queridos, el Gobierno no dejará que "estos" metan sus zarpas en las bibliotecas, no tendría sentido, y si así fuera, el público lector se echará encima de nuestros gobernantes, no pasará.

Hace un par de años quisieron hacerlo, y ahora vuelven a la carga, no sé que pretenden, ¿que paguemos dos veces por lo mismo?, ¿pero de que van?.

Gracias Poseidon, felicidades por el cumple de vuestro blog.

Saludos.

Nieves dijo...

no si ahora tenderemos que pagar hasta por respirar!!!

panda de... no será que n¡lo que no se quiere es que la gente lea... porque ya sabemos los beneficios que da la laectura... cono cimiento mucho conocimiento ... y eso es a lo mejor lo que realmente no se quiere... y que cada cual se haga cargo de us responsabilidad!!!

Abrazos. Nieves.

Saludos. Nieves.

Salondesol dijo...

Cuando una biblioteca compra un libro ya está abonando los derechos de autor correspondientes. Es un ataque frontal al derecho a la cultura de todos los españoles, recogido en nuestra Constitución, no es sino una mercantilización de los bienes culturales y supone un paso más en la progresiva privatización de los servicios públicos.

Hay muchas acciones de protesta, como:
Jornadas contra el préstamo de pago en bibliotecas.

Bikos.

Equilicua dijo...

Sembrar sgae y recoger una votación en el congreso con TODOS los votos de TODA la oposición en contra.

Ni siquiera una triste abstención de un triste compañero de conveniencia.

Y erre que erre; Errando voy, errando vengo, ...

Algunos están necesitando desesperadamente unas nociones de realidad virtual. Ya no recuerdan que llegaron al poder de la mano del "pásalo", revolucionario en su momento.

La juventud de hoy ya no usa los mensajes como hace años, ahora se pasan videos y canciones, porque tienen internet en el móvil.

La próxima campaña irá por ahí. Bueno, debiera.

Pero los jóvenes borrarán antes de ver o escuchar todo lo que huela a sgae.

Lely Vehuel dijo...

hola,hoy de visita y recorriendo te encontre,muy hermoso tu sitio,me siento muy agradado de leerte y disfrutar de tu arte,seguire pasando siempre y de paso invitarte a pasar por mi espacio,mucha luz y hasta pronto.

yomisma dijo...

Quizás la intención de este asunto sea retroceder en el tiempo...

A lo mejor, lo que quieren es que la CULTURA esté en mano de las personas "con posibles" y quieran volver a relegarnos a los tiempos pretéritos, donde sólo los "señoritos" estudiaban y disfrutaban de la cultura, mientras el pueblo trabajaba de sol a sol por la comida y los niños abandonaban el colegio para ayudar al sostenimiento de la economía familiar.

¡¡Qué sistema más malo el sistema capitalista!!

Y digo yo, ¿no se estarán pasando ya tres pueblos con todo esto?

¿Acaso la CULTURA no debería ser GRATIS por IMPERATIVO LEGAL?

¿Por qué no SUBVENCIONAN a los autores por la falta de ingresos y dejan tranquilos a los ciudadanos de a pie?

Salondesol dijo...

Yomisma, si a eso le añades la brecha digital... que tenemos la conexión más lenta y cara de Europa...

Bikos.

yomisma dijo...

Eso digo yo Helena..., por qué quieren rizar tanto el rizo... No lo entiendo,¿seré yo de otro planeta?

Un besazo para tod@s.

Publicar un comentario

¿Qué opinas?