¡Eh! chicos, sois muy requetebién recibidos. Aunque seáis de Marte y nosotras de Venus...
RSS

lunes, 23 de noviembre de 2009

Red de Escuelas de Inteligencia Emocional


La consejera de Educación, Eva María Pérez, presentó hoy la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional, donde Extremadura es pionera, y en la que podrán participar un máximo de 29 centros educativos de la comunidad autónoma, y como criterios de selección se tendrá en cuenta la incorporación directa de todos los sectores de la comunidad educativa.
Así lo indicó en rueda de prensa Eva María Pérez, donde recordó que durante el curso 2007/2008 se inició este programa en cuatro centros educativos y ante los buenos resultados cosechados se decidió, en el curso siguiente, ampliar esta experiencia de aprendizaje social y emocional a 27 centros más de Infantil, Primaria y Secundaria.
Los resultados en estos 27 centros permitieron constatar, según la consejera, que "los niños y jóvenes que participan en estas experiencias son menos conflictivos; se relación mejor con otros alumnos, con sus profesores y con sus familias; participan más en la vida escolar de los centros y tienen una buena convivencia en el aula".

En la misma línea, indicó que siempre se ha creído que lo más importante para obtener el éxito se encuentra en un alto coeficiente intelectual y un brillante expediente académico. Sin embargo, se ha demostrado que el éxito en lo que se refiere al mundo laboral depende un 80 por ciento de la inteligencia emocional y un 20 por ciento del coeficiente intelectual.

Además, la consejera añadió que con dicha Red se pretende desarrollar tres principios básicos de la Ley Orgánica de Educación (LOE), tales como el esfuerzo individual y la motivación del alumnado; el esfuerzo compartido; y el fomento de la investigación, la innovación y la experimentación.


http://www.extremaduraaldia.com/

14 comentarios:

feluky dijo...

Bueno que si es así, que la inteligencia emocional se lleva el 80 de la nota, pues que mi hijo se las gana, por que pasión le sobra, pero estudiar menos.
Creo que les vendrá muy bien tambien a los profesores, mas afecto mas comprensión y menos gritos.

Siempre supimos que las emociones hacían que el mundo se moviera, y las pasiones que se moviera con ritmo.

Abrazos.

Nieves dijo...

El IES de Jaraíz fue uno de los centros que tuvo este magnifico proyecto el curso 2007/2008, los padres quedaron contentos, la relación con sus hijos mejora bastante.

Una buena iniciativa... si es que sin nuestras emociones y sentimientos nos somos nadie... pero debemos aprender a canalizarlos.

Besitos.

Ahhhh nos vemos el sábado!!!!!!!

Salondesol dijo...

En esto también somos pioneros en Exremadura, pero como no tiene "morbo" no nos sacan en toda España con la noticia...

Un abrazo.

innopolis dijo...

Me parece buena iniciativa. En un futuro, se necesitarán más centros de este tipo, pero para toda la población.
En nuestra sociedad sobreviven grandes mitos, fruto de nuestra herencia de subdesarrollo social, como son todo lo que tiene que ver con el tratamiento de la conducta.
Saludos a todas, todos.

marquesadelbao dijo...

Que teneis razón, los gritos no valen, sí las emociones canalizadas, la noticia tendría "morbo" si la experiencia fuese en alguna comunidad con glamour.

Conce Méndez dijo...

Enhorabuena a nuestra Consejeria, por seguir innovando en Educación, por creer en proyectos que nos ayuden a las familias, junto a los docentes y alumnos/as, a mejorar las relaciones, resolver conflictos y a tratarnos como personas educadas.

Estaremos de acuerdo que hay que educar tambien los sentimientos y las emociones, controlandolos pero exteriorizándolos, nos une más a los demás, poner cariño en el trato, ser ambables y educados.

Creo que tenemos que demostrarlo mucho en casa a nuestros hijos/as, para que a su vez lo hagan con el resto de compañeros/as.

¿Veis? estas noticias no tienen morbo, no interesan, no venden.

Buenas noches.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de Muy Chicas:

Esperemos que de estas grandes declaraciones de principios y objetivos se hagan luego evaluaciones y seguimientos periódicos y sistemáticos, de no ser así quedará en lo de siempre, esto es, grandes puestas en escena de fuegos de artificio sin funcionalidad práctica alguna.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Crónicas de la Lusitania dijo...

El optimista 2, el regreso .

Ruth dijo...

¡Buenos días!

Genial inciativa, genial aportación para nuestros niñ@s, pero si luego el profesorado no sigue incentivando y motivando lo aprendido y lo que necesitan darle a los alumnos, veremos a ver si no dan los resultados que deberían dar.

Lo siento pero es que ando descontenta con la manera de enseñar de mi profe en clase. Hace uso de quien pille el ritmo pues avanza, el que no ahí se queda, más patrás que san patrás.

Un abrazote.

Ruth dijo...

Me quería referir a la profe de mi peque en el cole, no a la mía, si es que no puede ser, no ves como se ponen las cabezas.

Helios dijo...

Opino que es una iniciativa no sólo positiva sino valiente.

Valiente porque saldrán los agoreros antiavance para decir que no sirve para nada.

Y es que es lo que nos falta, empatía, capacidad de entendimiento, comprensión y respeto. No es que eso se vaya a aprender en la escuela solamente, pero todo ayuda. Y no sólo para hacer mejores personas, sino para hacer una sociedad mejor.

Me gustaría conocer el resultado de la iniciativa y la opinión de todos los sectores participantes.

Saludos

rasputín dijo...

¡Qué interesante parece de principio esta propuesta!.
Pero me temo que los frutos serán escasos y tardíos, y no es espíritu de mal agorero, y me explico.
En primer lugar, el estrepitoso fracaso de la L.O.E. en su aplicación desarrollo y resultados; a esto unida la permisividad impuesta por Ley al colectivo docente, que se siente en cierta manera acosado por hacerles sentirse culpables del escaso interés de aprendizaje y posterior fracaso de much@s alumn@s; y lo que, a mi entender, es el lastre de las últimas generaciones, el "todo vale, pero mi hijo no", lastre del cual el botellón es la base piramidal.
Hoy en día, y lo comento con much@s compañer@s, es misión casi imposible salvar a nuestros hijos de la vorágine en la que se desenvuelven a diario, y que nadie me venga con milongas de recortes de libertad; justamente estoy hablando de todo lo contrario, pues lo único que te hace libre es el pensamiento y la capacidad, no cuatro petas y cinco "jotabés".
Sed felices, si os dejan; mucha salud y más libertad. Abrazos para tod@s, y uno muy fuerte y muy especial para Conce.

Conce Méndez dijo...

Rasputin, no estoy de acuerdo, el botellón no puede ser un lastre para los jóvenes, es una forma de divertirse, que no todos y todas hacen buen uso de él.

El alcohol y la droga ha estado siempre presente, mucho antes de que naciera el botellón.

Creo en nuestra Consejeria de Educación, en su interés por ser una Consejeria, que se preocupa, que avanza, que intenta encontrar la unión de la Comunidad Educativa, para lograr que el exito escolar sea de todos y todas.

Hay que ser optimista, nos faltan recursos económicos, pero las propuestas e iniciativas que tenemos a nuestro alcanze, hay que valorarlos, aprovecharlos, darles continuidad, porque muchos funcionan y por mi experiencia y en mi escuela, estamos todos motivados para que esto se cumpla.

Ruth, no te conformes, no es justo, aqui, lo cuidan mucho, incluso algunas mamás se quejan de lo contrario, de ayudar a quien más lo necesita, olvidando a los que menos necesitan.

Siempre he creido, que hay que ayudar al que menos capacidad tiene, ocurre que estos niños y niñas tienen otros tipo de apoyo, pero aún así, nunca es suficiente.

Un abrazo a todos y a todas.

Nieves dijo...

Soy de la opinión de que debemos ser optimistas y ... ¿se nos ha olvidado ya cuando eramos jóvenes Pedro?

Las drogas y el alcohol siempre han estado presente en la evolución y desarrollo de cada generación ... debemos ayudarles a comprender que el abuso es un exceso y como todos los excesos dañino.

Pero para nada la juventud de ahora es peor que cuando nosotros eramos jóvenes... no te enfades pero me recuerdas a mi suegro, y créeme no es agradable...

La sociedad ha cambiado, los tiempos han cambiado y ... a cada generación le toca crecer y desarrollarse con el medio en que se desenvuelve... si no avanzamos con la sociedad nos quedamos obsoletos y ...ESO NO ES BUENOS.

Crezcamos de una vez y comencemos a buscar soluciones y maneras para enfocar cada problema que se palantea en sociedad... porque no van a dejar de aparecer.

A los jóvenes de ahora les ha tocado vivir con el botellón y ... a los de mi generación con la heroina ... y aqui andamos... todos hemos crecido y la mayoría somos gente de bien.

No le tengamos miedo a los cambios porque en esta vida todo es un constante cambio del que tenemos que ir aprendiendo.

Saludos.Nieves.

Publicar un comentario

¿Qué opinas?