¡Eh! chicos, sois muy requetebién recibidos. Aunque seáis de Marte y nosotras de Venus...
RSS

martes, 13 de octubre de 2009

Contra la violencia de género


NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO. NUNCA JAMÁS



Entendemos por violencia no solo la agresión física evidente (una cuchillada o un puñetazo), sino también todo acto, práctica u omisión que vulnere los derechos humanos que afectan a la libertad, al desarrollo personal, al bienestar, a la privacidad, a todo aquello que permite que cualquier persona sea y se sienta respetada.

No todos estamos igualmente expuestos a la violencia. El género, la pertenencia a minorías étnicas o culturales, los niveles educativos, la edad y muchas otras variables o circunstancias, como la discapacidad, inciden significativamente en la probabilidad de ser objeto de actos o prácticas violentas, o de sufrir la violencia pasiva que suponen el abandono y la privación.

La ocultación o la ignorancia de estas situaciones contribuye a que se perpetúen.

La Violencia de Género es una manifestación de las RELACIONES - PODER históricamente DESIGUALES entre mujeres y hombres que han conducido a la dominación masculina, a la discriminación contra las mujeres por parte de los hombres y a impedir su desarrollo"

Por eso Violencia de Género es... "Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño de naturaleza FÍSICA, SEXUAL o PSICOLÓGICA, incluyendo las AMENAZAS, la COERCIÓN o la PRIVACIÓN ARBITRARIA DE LA LIBERTAD para las mujeres, ya se produzca en la vida pública o privada"

Por esto Violencia de Género NO ES SOLO el Maltrato Físico, aunque es el más visible. La negación y el acceso desigual a los recursos, la agresión verbal, la imaginería sexista, el control, la No Libertad de acción, la violencia sexual, la cultura sesgada por razón de sexo, el lenguaje excluyente... Mantienen y sostienen las Desigualdades sociales entre hombres y mujeres.

PAREMOS LA VIOLENCIA DE GÉNERO porque por cada mujer que es víctima de la violencia machista, todas y todos estamos dando un paso atrás en la lucha por la igualdad.

http://www.fundacionconstruccionsolidaria.org/Blogs/no_violencia_mujeres.html





23 comentarios:

Ruth dijo...

¡Buenas noches!

Hace ya uno dos mil años, alguien dijo que ojo por ojo... Y años después Mahatma Gandhi lo complementó diciéndonos que ojo por ojo y haremos un mundo de ciegos.

Realmente el creerse más que tú, yo soy mejor que tú, en ocasiones por no querer reconocer ni asumir que tenemos o padecemos un grave complejo de inferioridad hace que algunos hombres obren y actúen de manera violenta no ya sólo física, sino física en contra de las mujeres.

Actuaciones vejatorias que lamentablemente como estamos viviendo desde hace muchos años, llega incluso a saldarse con la vida de las víctimas que caen en las garras de estas personas.

Mi lucha personal sigue siendo la misma conseguir un mundo más igualitario, donde algún día esperemos que consigamos erradicar entre todos este mal que atañe a la humanidad.

Un abrazote a tod@s.

yomisma dijo...

Acabo de hacer un comentario en el blog de Feluky que me ha salido del alma, si me lo permitís os lo dejo aquí a continuación.

SÓLO DECIROS ESTO: ¡NO MÁS VIOLENCIA DE CUALQUIER CLASE NUNCA JAMÁS!
LA SOCIEDAD NO PUEDE PERMITIR NINGUNA CLASE DE VIOLENCIA, SEA LA QUE SEA, POR PARTE DE NADIE.

En el caso de la violencia de género acaba en demasiadas ocasiones con la muerte de una mujer que ha sido humillada, maltratada y aniquilada.

La sociedad ha avanzado mucho en este tema que antes era tabú, ya que se consideraba este tema como "algo doméstico y privado" en el cual no había que meter las narices porque la sociedad era todavía demasiado machista.
La mujer era considerada como propiedad de un hombre, ¡pero afortunadamente!, esto ha cambiado porque la sociedad ha evolucionado y ahora se ve como lo que es.

Me quedo con estas frases de Salondesol:

1-La ocultación o la ignorancia de estas situaciones contribuye a que se perpetúen.

2-La Violencia (de Género) es una manifestación de las RELACIONES
- PODER históricamente DESIGUALES.

3-daño de naturaleza FÍSICA, SEXUAL o PSICOLÓGICA, incluyendo las AMENAZAS, la COERCIÓN o la PRIVACIÓN ARBITRARIA DE LA LIBERTAD (para las mujeres), ya se produzca en la vida pública o privada"

4-PAREMOS LA VIOLENCIA

Os dejo el comentario también habla de otra clase de violencia que todavía no ha tenido la repercusión social que tiene la de género pero también es de violencia y de maltrato.

¿Disciplina de partido aunque el Jefe maltratador haga caer enfermo al subordinado digno e insobornable?

¿Disciplina de partido aunque se utilicen unas siglas para esconder la infamia que vierte el poderoso y sus secuaces?

¿Disciplina de partido que viene de maravilla al malévolo para sus oscuros propósitos?

Hay muchas maneras de matar a una persona con la excusa de unas SIGLAS pero es la DISCIPLINA DE PARTIDO.

¿Dónde está el LÍMITE a la disciplina de partido?

Las personas honestas, válidas, trabajadoras, dignas, responsables, las que destacan, las apasionadas, las justas,las que no se venden etc... son machacadas CADA DÍA no por UN SÓLO SER que humilla, lastima y utiliza el poder para hundir SINO POR TODOS AQUELLOS que consienten, que se callan, que no hacen nada aunque sepan y vean, que mientan por y para unas SIGLAS porque es DISCIPLINA DE PARTIDO.
¡Ése es el MAYOR DOLOR!

Y EN NOMBRE DE LA DISCIPLINA DE UN PARTIDO SE COMETEN LAS MAYORES BARBARIDADES QUE UN SER HUMANO PUEDA RESISTIR PORQUE NO INTERESA QUE SE SEPA Y SE RECURRE DE MANERA SISTEMÁTICA A LA INFAMIA PARA OCULTAR LA VERDAD.

NO ES UNA CUESTIÓN DE ESTÓMAGOS AGRADECIDOS, ESA CUESTIÓN ES UNA CUESTIÓN DE ENTRAÑA, DE CORAZÓN, DE HUMANIDAD, DE DEBER POR ENCIMA DE UNAS SIGLAS, DE CONVICCIÓN pero claro no todos estamos hechos de la misma materia.

¡Un Saludo a todas las personas con entrañas!

Conce Méndez dijo...

Pues señoras, la Educación de nuestros hij@s, es fundamental, en el cole, se dan muchisimas discriminaciones de todo tipo, pero de Género, ¡madre mía!, increible.

Con lo que lucharon las mujeres por su independencia, mucho más en desigualdad que ahora, hasta para comprar se necesitaba la firma de los señores.

Y ahora, las adolescentes, que pierden el culo por un chiquito mono, que las ponen a lamer el suelo por donde ellos pisan, así imposible,

Yomisma, la justicia os dará la razón, confia en ella.

Un abrazo chicas.

Anónimo dijo...

Yomisma, este post de la violencia de género me lo manda Conce por correo electrónico, yo solo lo he publicado, si te fijas, en etiquetas pongo de quién es.

¡Chicas! para evitar confusiones como la de Yomisma, publicáis vosotras los posts, así pondrá: publicado por: Conce, en vez de publicado por mi. Publicad cuando queráis, para eso tenéis los permisos de blogger.

Bikos.

yomisma dijo...

¡Perdón CONCE!era tu comentario publicado por SALONDESOL.

¡MUY BUEN COMENTARIO POR CIERTO!

Un besote amiga.

Conce Méndez dijo...

Anda, anda, a mi eso me da igual, nenas, yo lo que quiero que estemos unidos contra los maltratadores de Genero y de cualquier otro tipo de violencia.

¿Os importa que lo colguemos en facebook?, de alli tomé la idea, hermosas y valientes mujeres, jeje¡¡¡, como os palmeo, ehhhhhhhh¡¡ es que lo valeis ¡coño!.

Un besito a todas

Anónimo dijo...

Si, Conce, ponlo en Facebook, que corra... a ver si cala conciencias!!!

Bikos.

rasputín dijo...

Enhorabuena, Conce. Es uno de esos comentarios que calan y llegan al alma. Repito, enhorabuena y un fuerte abrazo.

Conce Méndez dijo...

"El mundo no está en peligro por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad".

Albert Einstein

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigas:

No sabemos endocultirizar, fallamos a todos los niveles y estas evidencias no se supervisan ni se evalúan, parece que esto es una cuestión privada y así nos va. La administración ha de garantizar unos mínimos y ha de hacerlo con diligencia, de no ser así ni la violencia de género, ni ningún padecimiento de los que sufrimos (delincuencia, fracaso escolar, ...) será corregido.

Recibid un muy fuerte abrazote amigas.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en que la violencia no solo se ejerce físicamente, pero creo también que se ha de dar cierta medida al maltrato no físico a la hora de juzgarlo, pues no todos somos encantadores y maravillosos todos los días ni a todas horas, y hay antipatías y desplantes que son cotidianos y no penalizables, creo yo, en el contexto del género y en cualquier otro

abrazo

Cantamora dijo...

CONCE, un buen documento sobre la violencia de género.
Todos, en cualquier nivel, debemos combatirla. Desde casa, inculcando a nuestros niños que todos somos iguales, que ninguna persona es mejor que nadie por ser hombre o mujer, por ser gitano o payo, por ser español o extranjero, por pertenecer a una clase social o a otra. En la escuela, incluyendo, no excluyendo, todos los niños son iguales provengan de donde provengan.

Las mujeres no se pueden dejar anular por el hombre. La violencia física, suele ser el exponente visual de la violencia de género. ¿Pero cuántas mujeres serán víctimas de violencia de género, pero sin agresión física? Si mala es la agresión física, la psicológica, aquella que no te deja ser como eres, que no te deja desarrollarte como persona, ¿cómo pueden aguantar este tipo de maltrato? ¿Cómo un hombre puede manipular a una mujer hasta el punto de anularla totalmente, y ella lo aguanta? Uff!!!!

Saludos desde el Sur de Extremadura

MAría

leidyalcon dijo...

De acuerdo con todos y todas, hay que decir y con mayúsculas ¡¡¡BASTA YA!!!, tolerancia CERO.

Todavía hay gente que opina que si el marido pega su mujer, es porque algo a hecho. Estamos en una sociedad machista, por desgracia, que tenemos que cambiar. Ya son muchas las voces que se oyen contra la violencia de genero,pero cada día son más las mujeres que mueren victimas de esta violencia.

Entiendo que la mejor forma de acabar con la violencia es la prevención, hemos de educar a nuestros hijos en igualdad, desde pequeños inculcarles estos valores, cuidar su lenguaje, y sobre todos los comentarios por razones de sexo. Quizas nuestro sistema educativo debería tener(que no sé muy bien si la hay) materias relativas al principio de igualdad.


Compañeras y compañeros todos juntos debamos cambiar esta sociedad, ellas solas no pueden.

Un abrazo a todas y todos.

AndrEX dijo...

“¿Cómo un hombre puede manipular a una mujer hasta el punto de anularla totalmente, y ella lo aguanta? Uff!!!! "

CANTAMORA, si un día tomamos un café, te daré todos los detalles de cómo lo hacen. Y no son pocas las que los sufren.

Este país que tan preocupado esta por preservar la salud física de animales, plantas y personas, no sabe, y a mí me parece que tampoco le interesa poner fin a la agresión psicológica.

El problema, es que los asesinados psicológicamente, no están bañados en sangre y claro, no aumenta la audiencia, no interesa su caso.

Detrás de un asesinato de un hombre a una mujer, hay, en muchos casos una historia común. Ellos, antes han sido asesinados psicológicamente.

Solo habría que analizar los informes policiales de cada caso y ver el grado de coincidencia de los puntos en común del pasado de los asesinos.

Creo que estamos empezando la casa por el tejado, no abordamos los orígenes de la violencia. Ha quedado demostrado que no es exclusivo de un sector social, abarca a todos, por lo tanto el origen no es cultural, es mental.

Saludos desde Barcelona

AndrEX

Conce Méndez dijo...

Los celos enfermizos también pueden ser tratados, ¿creéis que habrá hombres que se dejen tratar?.

Los hombres no admiten estar enfermos Andrex, es un atentado contra su ego machista, es mejor descargar frustraciones en la mujer, por creerlas más ¿débiles?, por estar enamoradas. Chantaje emocional. Maltrato psicológico.
Dicen las mujeres maltratadas que este es el peor de los maltratos, el que te anula cada día como persona.

Le doy la vuelta a la "tortilla", hay hombres que la padecen, pero no es violencia de género, es simplemente violencia.

Buenas noches a todas y a todos.

Nieves dijo...

Ayer asistí a la primera reunión tutorial para padres ... yo a esta tutora ya la conocía y ... sigue con el mismo defecto ... discrimina a los chicos valorando siempre a las chicas ... por mis antecedentes acudí con libreta y bolígrafo y cito algunas frases (pocas, cuando se dio cuenta ... paró)..."las niñas son más estudiosas", me miró y añadió "por lo menos aparentemente" ... "las niñas son mejores" ... me miró y dejo de hacer estos comentarios.

Yo tengo dos hijos varones y la verdad me molestan estos comentarios. Todos sabemos que entre ser hombre o mujer existe una diferencia biológica infranqueable ... pero todos luchamos porque haya una igualdad por lo menos educacional, cultural, ...A mí ya no me vale aquello ... ésto son cosas de hombres y ésto de mujeres ...

Por este trato desigualitario aveces se inducen conductas de envidias o discriminatorias que pueden acabar convirtiendo a una persona en un maltratador. Comencemos educando a nuestros hijos, padres, docentes y sociedad.

BASTA YA!!!

Saludos y besitos. Nieves.

Conce Méndez dijo...

Claro que si Nieves, en Educación, se pretende fomentar el respeto ente iguales; género,raza, religión, clases sociales... valores, simplemente valores.

Pero luego está la mentalidad del que ejerce, del o de la, que influye en los chic@s, permitiendose dar sus propias opiniones y reflexiones personales.

Previamente, ya desde casa tienen que llevar aprendidos esos valores, y confiar que en el cole se fomentan y respetan.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Algunos profes si aplican transversalmente la educación en valores... pero algunos se lo saltan a la torera, y desde casa se los tienen que traer bien claritos a la escuela.

Bikos.

Charo Moreno dijo...

Vaya un tema que ha escogido mi amiga Conce......., cada vez que oigo algo sobre el maltrato de género, se me revuelve el estómago y me cambia la cara.
Deciros que yo tengo muy cerquita a alguien que lo está sufriendo, y mucho, y las razones por las que sigue aguantando son de lo más simples: comida para su hijo y para ella.
Algunas no entendemos como puede alguien seguir con un ser impresentable que se dedica a hacer daño a lo que más debía querer en el mundo, pero creedme cuando os digo, que hay prioridades más importantes que la salud, física y mental de una misma, es lo que implica ser madre, aunque pensemos que es un error actuar así, creo que lo único que puedo hacer por esa mujer a la que quiero tanto y que lo está padeciendo es darle mi apoyo total y absoluto, darle mi tiempo y mis ganas de vivir y hacer cosas, y animarla a que siga estudiando (ya conseguí que empezara otra vez)y buscar un futuro digno para ella y para su hijo, ella dice que soy "su hada madrina", pero yo creo que ella está haciendo más por mí que yo por ella, cuando conoces a alguien así, te abre los ojos a un mundo que tú no sabías que existía, y pasas tres fases muy claras:
la incredulidad, el dolor, y las ganas de ayudar y luchar contra el maltrato.
Perdonad chicas, pero cuando oigo algo de este tema ME PONGO DE LOS NERVIOS.
Un besazo.

Charo Moreno dijo...

Nieves tienes toda la razón en cuanto al profesorado, yo tengo chico y chica, y hasta los profesores de mi hijo me dicen que las niñas" son más listas y más espabiladas" refiriéndose a mi hija, y a mí también me molesta, porque mi hijo tiene unos valores muy grandes, distintos, que no inferiores a los de su hermana.
En casa tienen los mismos derechos y deberes, pero siempre sale perdiendo mi hijo, dice que por ser el mayor (espero que no lea nunca ésto porque no quiero que imagine que estoy de parte de ninguno, jaja, ya sabéis como son los adolescentes......), creo que debemos seguir luchando y educando a nuestros hijos en la igualdad, y espero que nos veamos recompensadas.
Un besazo.

Conce Méndez dijo...

Querida Charo.

Tu amiga no ha podido encontrar mejor apoyo.
Cuida de tu amiga !por favor¡, dile que podemos ayudarla, que hay muchos caminos, Charo, tenemos que evitar más sufrimiento.

Joder, cuanto malvado, cuanto cobarde, lo siento, pero me puede la rabia,la indignación, la impotencia, el dolor...

Félix dijo...

Uno de los aspectos que más me preocupan y a la vez asombran de esta lacra, es ver a determinadas mujeres que siguen con sus parejas cuando ya es evidente que se trata de energúmenos de los que se puede esperar cualquier cosa. Y no digamos la retirada de denuncias tras agresiones¡! Y la vuelta con ellos.

Por desgracia el comentario de Conce sobre el comportamiento de algunas adolescentes también encierra algunas claves.

¿Tan difícil de entender es que a quien te agrede no se le puede dar una segunda oportunidad? … debe serlo, sin duda, por los acontecimientos que vemos mes tras mes.

Dos son los ingredientes que necesitamos para esta lucha. El primero como casi siempre, formación y educación y el segundo, más sencillo, habilitar los mecanismos que hagan falta para defender a las mujeres que denuncien y acogerlas dignamente en espacios públicos al efecto.

Y a los maltratadotes confesos tratarles como lo que son, esto es, escoria a la que ha que escupir cuando te cruzas con ellos y no relacionarse con ellos como si nada pasase como se ha sucedido tradicionalmente.

Saludos cordiales.

feluky dijo...

Es un tema tremendamente complejo, pero afortunadamente, cada día se va concienciando mas gente, para no trivializar en este tema, que no hace mucho, todavía la gente se sonreía cuando se trataba. Porque consideraban que era un tema menor.
Aun así y todo, sigue habiendo casos y mas casos, puede que sea, no por que crezca el numero de maltratadotes, si no porque hay mas gente dispuesta a denunciar.

Abrazos.

Publicar un comentario

¿Qué opinas?