¡Eh! chicos, sois muy requetebién recibidos. Aunque seáis de Marte y nosotras de Venus...
RSS

martes, 29 de septiembre de 2009

DISCRIMINACIÓN POSITIVA ... ¿POSITIVO?



En estos días, se ha dado a conocer una posible medida de discriminación positiva a favor de las mujeres. En concreto, me refiero a “premiar”, favorecer las películas dirigidas por mujeres. Según parece afectará al 50 % de proyectos presentados para obtener ayuda económica del Gobierno.


No descubro nada nuevo, si digo que la causa de que se piense en hacer discriminación positiva a favor de la mujer, es porque, gracias a la sociedad en la que vivimos se da de forma natural la discriminación negativa. La presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad de una empresa, en la política, en el cine, ... siempre ha sido minoritaria, teniéndolo mas difícil que los hombres el acceso a esos puestos.


Pero a mí esto de que me den un punto más de mérito por ser mujer, como que no me termina de convencer. Preferiría que la valía, la capacidad para desempeñar un trabajo no se midiera tanto por si eres hombre o mujer, sino porque realmente eres la persona idónea para ese puesto. Una manera simple y sencilla de evitar no solo la discriminación sexual, sino los enchufismos, los privilegios, ... es el anonimato a la hora de competir por el mismo objetivo. Es una manera de partir en igualdad de condiciones, y solo se valoraría lo que realmente importa, el nivel de capacitación para ese puesto de trabajo.


Mientras sigamos con la discriminación negativa, seguirán ofreciéndonos la discriminación positiva.


Cantamora.

29 comentarios:

Ruth dijo...

Pues anda que no loos habrá que en vez de colocarse ellos en la cabecera, buscarán a alguna que les sirva de tapadera y encima se llevarán un dinerito del gobierno.

Estoy contigo Cantamora, los méritos se deben conseguir sin necesidad de pertencer a un género u otro. Tanto valen los unos como las otras.

Abrazotes a tod@s.

yomisma dijo...

Tienes razón en decir que lo más importante es exigir el nivel de capacitación para ese puesto de trabajo, sin entrar a valorar si eres hombre o mujer.

Pero también entiendo lo de la discriminación positiva; hemos avanzado mucho en muy pocos años (100 años), pero aún falta mucho para que la sociedad así lo vea, es una forma de favorecer con incentivos a la mujer para que se implique más en la sociedad.

Cuando llegue el día en que la Igualdad reine en la sociedad, entonces será el momento de retirar esas discriminaciones positivas.

Muchas veces el enemigo de la propia mujer, "es ella misma", porque será por la educación que ha recibido, con el ejemplo de su propia madre como ama de casa de referencia, o será porque las abuelas le hacen aún sentir la responsabilidad que tiene la mujer sobre las distintas facetas del hogar (hijos, padres, esposo), todas esas circunstancias le influyen y , muchas, afortunadamente cada vez menos, decide sacrificarse por voluntad propia, al cuidado de los hijos, de los padres, abandonando su carrera profesional para poder seguir viviendo junto a su marido.

¿ Cuántas de nosotras conocemos a alguna mujer así?

¿Cómo se conjuga tradición, modernidad y sentimiento?

¿Cuántas no se han sentido culpables por dejar a un bebé recién nacido tan pronto (16 semanas)?

¿Cuántas han tenido que dejar de trabajar para ocuparse de unos padres enfermos?

¿Cuántas lo han dejado todo por el amor de su vida?

¿A los hombres se les exige tanto?

Espero os haya hecho reflexionar.

Un abrazo para tod@s, pero sobre todo para vosotras MUJERES.

rasputín dijo...

Si al final disfrutareis para los restos de lo que la Historia y el hombre os robó a lo largo de los siglos. Pero no nos hagais pagar los intereses a nosotros,porfa, que a mí la plancha se me da fatal.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Cuando se añade el calificativo de positivo a discriminación, se intenta arreglar una injusticia por la fuerza, ya que por la razón se ha fracasado, esto es: tratar desigual lo que de partida tiene una situación desigual.

En España, tenemos el Tribunal Constitucional y establece en el artículo 14 de la Constitución, la igualdad de sexos.
Estaría de acuerdo si no se abusara, y con un control que evitara la picaresca.

Un abrazo.
Helena.

Hitos dijo...

Cuando se hace una ley aparece una trampa.

Pero la trampa la solemos tener en nuestro entorno. Hasta para educar a nuestros hijos aparece la sombra de la discriminación de sexos. ¿Que tus hijos se hacen la cama? pero si el chico tiene sólo 10 años... Ese es el comentario de mi madre y lo peor, de mi hermana mayor.

No sé si puedo tomar como hacer la cama lo que hace mi hijo chico, pero más o menos.

En principio no estoy de acuerdo con la discriminación positiva, en el caso de los partidos políticos ha derivado en "mujer florero" en más de una ocasión; pero hay que reconocer que a ayudado a que otras (de gran valía) puedan llegar a ocupar puestos relevantes.

feluky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Charo Moreno dijo...

Hace unos días llegó mi hermano de Nueva York, suerte que tiene, y me dejó asombrada del cambio tan grande que han experimentado sus gentes trás el penoso 11S.
Ahora son amables, solícitos, solidarios y atentos con todo el mundo, allí prima el "que haces" y no "quien eres", la valía hay que demostrarla sin condicionamientos sociales, sexuales o de género.
Seguro que España irá a la cola de América, como en casi todo,y muy a nuestro pesar, sólo por que aqui, lo que importa es que cargo ocupas y no lo que realmente vales.
Tengo esperanzas en que mis hijos no tengan que mirar el sexo de nadie para reconocer y apoyar su valía.
Un beso amigas.

Félix dijo...

No creo en ningún tipo de discriminación y desde luego llamar a alguna de ellas "discriminación positiva" es bastante contradictorio, pues habrá alguien a quien se pueda estar discriminando sin más.

Sí creo que la mujer está de facto discriminada en muchos ámbitos y que es intolerable. Tenemos que exigir mecanismos denuncia que de forma ágil y contundente penalicen a quien ejerce esa injusticia.

Cuestión aparte es la maternidad, que provoca en muchos casos otro tipo de discriminación, ya sea directamente dando lugar a despidos o no renovaciones o indirectamente, ya que al cargar la madre con la mayor parte de la responsabilidad sobre el bebé, en la práctica le imposibilita desarrollar su vida profesional. esta es si cabe un tipo de discriminación más sangrante, pues asistimos a unos poderes públicos que no mueven un dedo para evitarlo, cuando, para abrir boca, debieran adoptarse con carácter de urgencia dos medidas:

-Un año de licencia retribuida por maternidad.
-Guarderías o gratuitas o con un precio acorde con el poder adquisitivo de la familia.

Si no alzamos nuestra voz, esto no se arreglará solo ... como ninguna otra injusticia.

Saludos

Gargantua dijo...

¿La ley del aborto la considerais una discriminación positiva o simplemente una compensación legal a un hecho natural incuestionable, como es que cuando dos seres humanos... La que queda siempre embarazada es la mujer?

La pildora del dia despues..., idem, eadem, idem..

Discriminación pura y dura, para con el sexo femenino, la de la Santa y como si no fuera con vosotras, os resignais, lo dais por perdido y lo que es mas grave, seguis haciendoles el juego masivamente...

¿Para cuando una campaña feroz por la paridad en este tipo de temas, que siguen teniendo, para nuestra desgracia, una repercusión social incuestionable?

¡Ah!, que vosotras solo sois... ¿Creyentes?

Pues eso, seguid con lo de las peliculas.

Con todo mi cariño.

Anónimo dijo...

Discriminación positiva, como si la discriminación pudiera ir de la mano con la palabra "positiva", ¿quién fué él/la gracios@ que se le ocurrió ese término?.

Si no se consiguen más "igualdades" de género es por culpa de muchas mujeres que se resignan, aburridas de no tener apoyo, y otras por ser ellas mismas las que se discriminan, que son muchos siglos de herencia en la memoria. Las nuevas generaciones, no terminan de creerse lo de la igualdad, habrá que repetírselo todavía más veces...

Un abrazo.
Helena.

Anónimo dijo...

Gragantua, discriminación de la Santa? jaja..!! eso de que las mujeres den misas? jaja..! que haya obispas? jaja..! y hasta papas con tetas? jaja..! conventos y seminarios mixtos? jaja..! No demos ideas, no sea que... se les llenen las sacristías.
Tienen que traer curas y monjas (por separado oiga) de África, porque aquí ya no cuela.

Un abrazote..!

Ruth dijo...

Gargantua gusto tenerte por estos lares, entre otros varios, ¿por qué han inventado una píldora para el día después cuya ingesta nuevamente es para mujeres?

¿Por qué no la han hecho para los hombres?

¿Por qué no han inventado de igual manera un medicamento, una píldora, un diu, o algo similar cuya ingesta diaria sirva de metodo anticonceptivo para los hombres?

¿Por qué los hombres no pueden concevir igual que las mujeres?

¿Por qué y por qué?, son tantos por qué que todavía no encuentro respuesta.

Un achuchón a tod@s.

Conce Méndez dijo...

Ehhhhhhhhhhhhh¡¡¡
Chicas chicos, vengo de una Kedada con Rasputin y Yomisma.

Son encantadores.

Discriminación ni positiva ni negativa, DISCRIMINACION pura y dura.
Siempre justificando el porqué de todo, coño, que le den a todos los directores por igual, que toda la igualdad sea por igual, en todo.

Y si a la pildora, y si a todos nuestros derechos.
Cantamora, muy bueno.
Besos.

Discriminación, maltrato,abuso de poder se llama lo que le pasa a Rasputín, de un hombre hacia una familia.

Cantamora dijo...

Yo no creo en ningún tipo de discriminación, sólo creo en la igualdad de oportunidades para todos, en la igualdad de condiciones laborales con una misma capacitación para desarrollar ese puesto de trabajo. Las diferencias entre hombres y mujeres las ha marcado siempre la sociedad en la que vivimos, y parece que ésto va cambiando, pero muy leeeeeento.

Las diferencias "naturales" entre hombres y mujeres, pues ahí están. Pero hasta en eso hemos salido perdiendo, jo!!!!!

Saludos desde el Sur de Extremadura

MAría

yomisma dijo...

Gargantua, si los hombres se pudieran quedar embarazados, EL ABORTO sería un SACRAMENTO y la píldora del día después sería una BENDICIÓN.

ESO ES LO QUE PIENSO DE LA IGLESIA.

La discriminación de la Santa simplemente PASO por no querer pertenecer a semejante Jerarquía tan hipócrita, y menos en España, con todo el poder que aún conserva.

En otros países REPUBLICANOS, ni se la escucha, ni se la tiene en cuenta, simplemente suelta su rollo y ningún partido, sea el que sea, la tiene en cuenta para su campaña electoral.

Claro que yo me crié en Francia, me eduqué en la Escuela de la República Francesa, estatal, por supuesto y no daba religión, sino ética, ciudadanía, valores democráticos, conocimientos de la democracia, conocimiento de las distintas religiones, funcionamiento de la república, ecología etc...

yomisma dijo...

¡Ahhhhh y se me olvidaba CONCEEEEEEEE
UN BESO MUY MUY FUERTEEEEEEEE!

Ruth dijo...

Otra cosa Gargantua, yo si soy creyente, pero ya lo expliqué en el blog de la Tropa, soy partidaria del aborto, siempre y cuando no sea como método anticonceptivo.

Conce Méndez dijo...

Yomisma, otro para tí y dale muchos besitos a Raspu, dile que tiene todo mi apoyo, que le mando mucha mucha suerte.

Voy a escribir sobre el tema de la pidora en el blog montijopsoe.

buenas noches amigas y amigos.

Paco, con permiso de las chicas ¿te importaría escribirnos un post?

Anónimo dijo...

Os recuerdo que además de votar al nombre del blog que os guste, tambień estaría bien que me nadarais una descripción de vosotras mismas,,. para subirlas todas juntas y enlazarlas en el blog, los chicos que también seanimen... jeje...!!!

Un abrazo.
Helena.

feluky dijo...

Rectifico mi comentario, porque además de tener faltas de ortografía, estaba incompleto.

Parecía que estábamos avanzando en el tema de la igualdad, pero últimamente no coincide la realidad con el discurso.
En el Consejo de Administración de Caja Extremadura, se ha renovado siete miembros tres por ayuntamientos, tres por impositores y uno por Entidad Fundadora. Y TODOS SON HOMBRES ni una sola mujer en toda Extremadura “capacitada “ ser miembro. Cierto que de anteriores elecciones permanecen mujeres que no les tocaba renovar. Pero la Ley de igualdad dice, que en cada renovación debe de haber paridad..
Cuando termine el nombramiento de gerentes del SEX, veremos cuantas mujeres han sido nombradas. Apuesto por una o ninguna.
Seguiremos.

Abrazos.

Conce Méndez dijo...

Jode y mucho; que las mujeres ocupen puestos, que sean más listas, más humanas, más sensibles (algunas).

Los hombres se sienten amenazados, (algunos), las mujeres avanzamos, conseguimos lo que nos proponemos, (humilladas, relegadas, ignoradas, maltratadas).
Pero... aunque tengamos que darnos contra el muro del machismo de (algunos y algunas) seguiremos nuestro empeño en Igualdad y por Derecho.
Buenos días.

Ruth dijo...

Con respecto al comentario aportado por nuestro Felix que hace mención a la renovación en Caja Extremadura, mi opinión por experiencia en nuestra localidad, es que siguen quedando demasiados pisa cuell@s, no los alza cuellos que usan los curas, sino pisa cuell@s.

Nuevamente otra injusticia más, no proque no valgamos, sino porque no ha interesado, esto para mi, no es una inyección para encerderme como un potro desvocado sino una inyección para seguir luchando de manera sabia y justa por la igualdad.

Por cierto por el facebook he regolido que hoy es el cumple de nuestra Rosa Delgado Carpintero nuestra Rosdelcar, así que antes que se me olvide voy a darle un toque.

yomisma dijo...

He encontrado algo que viene que ni pintado para este tema de la discriminación positiva o negativa con respeto a las mujeres.
(Gargantua, la iglesia y la derecha andaban rondando los tercios a su favor, frotándose las manos)

No es mío, pero es histórico:

El voto femenino, al fin
El voto hoy en la mujer es absurdo, porque en la inmensa mayoría de los pueblos el elemento femenino, en su mayor parte, está en manos de los curas, que dirigen a la opinión femenina, se introducen en los hogares e imperan en todas partes. La mujer española, especialmente la campesina, no está capacitada para hacer uso del derecho del sufragio de una manera libre y sin consejos de nadie. Con lo que hoy ha acordado el Parlamento, la República ha sufrido un daño enorme y sus resultados se verán muy pronto. (Diario "La Voz", de 1 de octubre de 1931) No somos enemigos de la concesión del voto a la mujer; estimamos que debe concedérsele ese derecho de ciudadanía, pero a su tiempo, pasados cinco años, diez, veinte, los que sean necesarios para la total transformación de la sociedad española, cuando nuestras mujeres se hallen redimidas de la vida de esclavitud a que hoy están sometidas, cuando libres de prejuicios, de escrúpulos, de supersticiones, de sugestiones, dejen de ser sumisas penitentes, temerosas de Dios y de sus representantes en la tierra, y vean independizada su conciencia (Diario "La Voz", de 2 de octubre de 1931).

¿Quién tenía razón entonces, Victoria Kent o Clara Campoamor?

Creo que la historia nos dió la respuesta.

Gargantua dijo...

Amiga Yomisma, creo que tenian razon las dos, cada una desde su personal perspectiva, aunque al final, lo logico y deseable fuera la posición defendida por Clara Campoamor...
Pero en aquel momento historico, lo que opinaba Victoria Kent, era desgraciadamente cierto...
Aun hoy dia, la Santa tiene su mayor yacimiento de... ¿Corderas? (Apacienta mis...)en el sexo sobre el que precisamente ejerce una discriminación ¿Positiva? ¿Negariva? ¡Visceral! ¡Eterna!

Dices que no te imaginas un Papa con tetas...
¡Claro!.., ni yo..., porque de ser asi..., seria una Mama y no un Papa..., si es que....

Un abrazote sin ningún tipo de discriminación, para ti y otro igual para Rasputin.

leidyalcon dijo...

Hola amigas, no es preocupéis tanto por el tema de la discriminación positiva, porque efectivamente a la hora de la verdad, ni es positiva ni negativa. Yo estoy en la comisión de igualdad de mi empresa elaborando el Plan de Igualdad y por mucho que me empeñe, esto no va a ser mas que un paripé y un cubrir expediente. Partiendo de las propias compañeras que ni siquiera se creen que haya discriminación.
Y sabéis en que consiste la mayoría de las medidas de discriminación positiva? Que en igualdad de condiciones, se favorezca al sexo menos representado. Siempre en igualdad de condiciones, vamos que realmente no nos van a dar nada por la cara.
El problema de todas formas siempre es el mismo, las mujeres no sólo debemos aparentar que podemos hacer algo, sino que lo tenemos que demostrar, y al hombre esto no se le exige.
Y no nos confundamos, ellos son los primeros que debería decir algo en el tema de la igualdad.
Habrá que aprovechar que la Ley de Igualdad nos da la oprtunidad de abrir nuevos frentes, al menos en las empresas.
Un saludo a todas y todos.

Conce Méndez dijo...

No estaría mal que todos estos hombres tan igualitarios, que dicen que luchemos en contra de la Iglesia y a favor de la paridad, les preguntemos que si nos ayudan, o "no interesa".

"lo de por el mar corren las liebres y por el monte las sardinas", pues eso.

Yomisma, te acuerdas de Lorena no se qué, aquella que le cortó "la colita" a su santo, ¡pobre hombre!, eso estuvo muy mal, ehhhhhhhh¡¡¡

Buenas noches chicas y chicos.

Conce Méndez dijo...

Bienvenida Leidyalcon, se cruzaron nuestros coments, pero fijate como coincidimos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Leidyalcon...!!! Bienvenida, ¡qué alegría verte por aquí! Si te apetece participar con un post o ser colaboradora... ya sabes, esta es tu casa.

Estoy de acuerdo contigo, ahora solo les interesa cubrir expedientes, pero poco a poco irá calando, y con mucho empeño nuestro conseguiremos que algún día se valore a las personas por lo que hacen, no por lo que son.

Un abrazote.
Helena.

Bobby dijo...

Ruth, a mí me da la sensación de que si existe la pildora anticonceptiva femenina (o la del día después) y no la masculina es porque sencillamente es más fácil pararle los pies a un solo óvulo que a 50 millones de espermatozoides. Vuestra biología está basada en construir la mejor célula sexual posible, mientras que la nuestra se basa en el hecho de que si generamos 50 millones de células sexuales llegará necesariamente la más preparada a vosotras.

Hay un aspecto que me ha mosqueado mucho del gobierno de Zapatero desde el principio en esta legislatura. ¿No os habéis dado cuenta de que estaban orgullosos de que hubiera paridad en los ministerios en lugar de estar orgullosos de colocar a las personas más capaces al frente? no sé, a mi no me parece bien esta afirmación y me da a entender lo que entienden ellos por igualdad de oportunidades.

A mí me parece que las medidas destinadas a erradicar la discriminación deben estar más estructurales, destinadas a evitar que perdáis el terreno en materia de derechos que habéis estado conquistando paso a paso. Por ejemplo, ¿no tenemos ya leyes contra la discriminación? entonces hay que mejorar la justicia para que este tipo de casos vayan mas rápidos (la seguridad de un castigo rápido a menudo es una buena medida para impedir abusos); posiblemente tengamos una cúpula empresarial muy machista (digan lo que digan) entonces hay que cambiarla favoreciendo la creación de empresas (empresarios y empresarias) que verdaderamente sean igualitarios (hay machismo tanto en las mujeres como en los hombres, y eso no está contemplado); igualdad en el tema de los permisos por paternidad y maternidad (¿Os imagináis que el hombre tuviera por ley el mismo permiso que la mujer? A mí me parece que la figura del padre de familia numerosa sufriría un buen revés ¿verdad?), mejorar la cobertura social (por ejemplo, guarderías) para que las mujeres puedan rendir al 100% sin ningún tipo de interferencia, y cosas así.

Con todas estas medidas que hay ahora habéis conseguido entrar con más facilidad en el mercado laboral, cierto, pero siempre en los puestos de abajo. Los puestos de jefes son prácticamente tan masculinos como hace diez o quince años, eso apenas ha cambiado (hay un 10% de mujeres en los puestos de verdadera responsabilidad). Y mientras eso no cambie, poco vais a avanzar de verdad.

Publicar un comentario

¿Qué opinas?