¡Eh! chicos, sois muy requetebién recibidos. Aunque seáis de Marte y nosotras de Venus...
RSS

viernes, 23 de abril de 2010

NECESITO QUE ME LO EXPLIQUEN

En relación a la polémica de si velo sí o velo no en las clases, necesito que alguien me lo aclare.

Se supone que lo que se pretende es en un Estado laico, donde no se exhiba en ningún organismo, institución pública, símbolo religioso alguno. Vale, esto es desde el Estado. Y este Estado laico debe garantizar la libertad religiosa para sus ciudadanos. Entonces, ¿por qué prohibir el uso del velo en los colegios, si éste es un símbolo religioso aceptado, voluntariamente, por la persona que lo lleva? otra cosa es que desde nuestro punto de vista, lo que esa religión "promulga" nos parezca mejor o peor, pero ha sido elegida libremente por la persona que lleva el velo. Además, ¿no debe prevalecer el derecho a la educación, en este caso? Igual mi planteamiento no es correcto, por eso necesito que alguien me lo aclare.

Saludos, María.

15 comentarios:

jandro dijo...

Bueno, no es un Estado Laico sino aconfesional y por mandato constitucional colaborador con la religión católica.
Al ser aconfesional, con mucho más motivo deberían dejar mostrar los iconos religiosos que cada cual estime, pero...¿Todas las mujeres llevan el velo voluntariamente?. Evidentemente no. Pero si esta fuera la respuesta, la pregunta sería ¿Está capacitado un niño con seis meses para elegir sus creencias religiosas?. No, pero se permite

feluky dijo...

La intransigencia no es buena, y prohibir no es el camino nunca.

Pero si no se puede entrar en clase con prendas en la cabeza, no puede nadie. Y a mi juicio, si es por motivo religioso menos.

El día que se pueda entrar con cosas en la cabeza, gorras, sombreros, pañuelo con cuatro nudos. Y le prohíban a una niña que entre con velo, tendríamos que ir todos a manifestarnos delante de ese colegio.

Si estoy contra los crucifijo ¿cómo puedo estar a favor de otra expresión religiosa?

Y por otra parte, cuando los que piden respeto para esa creencia religiosa, respeten la forma de vivir de los demás, habrán ganado muchos punto en mi estima.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Feluky.

Cuando vamos de visita o a vivir a sus países, nos integramos y adaptamos a sus costumbres ¡respetamos!, ¿por qué ellos no?.

Más de una se ha tenido que poner velo para actos oficiales en sus países, y en España, cuando vienen esas señoras no se lo quitan.

Abrazos.

Conce Méndez dijo...

Pos si, tendrian que respetar nuestra cultura, nosotras no llevamos velo, ¡lo que nos hacia falta!, bromas aparte, me da miedo prohibir, pero creo que les hariamos un favor... NO AL VELO... y además impuesto... vaya tela
besitos

Nieves dijo...

El ponerse el velo es una cuestión religiosa y ... si ya no hay crucifijos en las aulas ... de la misma manera... No es una prohibición... ES UN CUMPLIMIENTO LEGAL... y la ley es para todos ...me molesta o fastidia la demagogia con un tema que debería estar claro para todos.

... que ocurriría si un aula completa se presentará el lunes u otro día a clase todos con sombreros mejicanos ... si cualquier alumno se tiene que quitar la gorra (atuendo típico en muchos jóvenes) ... por tanto además de cumplimiento legal es una cuestión de respeto a todos.

Saludos. Nieves.

Cantamora dijo...

¿Entonces pensais que desde la prohibición se puede llegar a la integración? ¿Q como cuando nosotros vamos a esos países nos obligan, nosotros también debemos obligar aquí? No me gustan estas frases que tanto decimos y escuchamos.

Pues desde mi humilde opinión, este no es el camino, y menos aún en una sociedad en la que cada vez mas se mezclan diferentes culturas, creencias religiosas, ... Creo que debemos aprender a respetar las creencias de los demás, aunque no las compartamos, que debemos ayudar a la integración sin imposiciones, y que si una niña quiere ir con un velo al cole, pues que vaya. Pero primero está la educación, y a lo mejor, mediante la educación se da cuenta de ¿por qué llevar velo?

MAría

Nieves dijo...

Para mí no es una prohibición... es una exigencia de la ley y las leyes son para todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa... o no es así ... Entonces yo me hago la siguiente pregunta ¿por qué para unos sí y para otros no...?
unos tienes más derechos que otros...???

Saludos y abrazos. Nieves.

Celeste dijo...

Se me permite opinar?
Yo asi veo esto del velo si, velo no. Pienso que cada cual en su casa puede hacer y deshacer lo que desee, vestirse como quiera, en definitiva hacer su santa voluntad. Pero si vives, por la razon que sea, en casa de otras personas, debes por educacion y demas, aceptar las normas que imperen en esa casa, de no hacerlo no estarias siendo correcto.
Verdad, veamoslo desde otro punto de vista. vivimos en una sociedad donde cada uno siente y piensa de manera diferente para que haya una convivencia razonablemente aceptable debe haber unas normas, no hay mas remedio, que todos debemos cumplir porque de no hacerlo todo seria un enorme caos.
Los padres de esa chica decidieron como se puede comprobar venir a España a vivir su vida, le pusieron el velo a su hija y la enviaron al colegio, sin preocuparse ni tan siquiera de pensar si hacian lo correcto viviendo en un pais ajeno al suyo y en el que rigen unas normas distintas al suyo, y no solo no lo ha pensado si no que se cree con derecho a cambiar o a que cambien las normas en su propio beneficio, o quizas piense otras cosas que imagino y que no viene a cuento decir.

Ahora preguntaria yo a ese señor si seria gustoso y veria bien que por ejem una chica española en Marruecos, en un colegio de alla, fuera vestida a su antojo, es decir como suelen vestir las chicas por aqui. ¿que diria el al respecto? estaria de acuerdo en que dejasen entrar a la chica con la tripa al aire y en minifalda? estoy por decir que no estaria de acuerdo para nada, por lo tanto ese señor si desea que su hija reciba una educacion aqui en
España debera aceptar las normas que aqui rigen y no pretender hacer su santa voluntad y crear discordias..
saludos

Scila dijo...

Creo que es una postura de fuerza por parte de los talibanes de las mezquitas. Están forzando a sus fieles a extremar las costumbres porque pierden adeptos y eso no lo pueden consentir.
Esa joven, que ya no es tan "niña" podría perfectamente llevar el velo hasat la puerta, meterlo en el bolso, dar clase y al salir volver a colocárselo.
De hecho suelen hacerlo así, se lo ponen para salir a la calle en el interior de la casa no lo llevan.
No creo que sea una prohibición si no más bien la aplicación de normas razonables, para todos. Lo que me parece demencial es que una ministra espalola de asuntos exteriores (Loyola de Palacio de infausto recuerdo), o de defensa, tengan que ponerse un velo para participar en una reunión con políticos árabes, y lo hacen, eso sí que me parece una solemne estupidez y una intolerable cesión de derechos.
Y que estemos así de nuevo, en pleno siglo XXI, con las cruzadas de nuevo, tiene cohones la cosa.
salud/

Nieves dijo...

Completamente de acuerdo con Celeste y Scila... ya está bien de imposiciones ... allá donde fueres haz lo que vieres!!! ... y si no que se lo pregunten a muchos emigrantes españoles...

Abrazos. Nieves.

Scila dijo...

Hay curiosidades que resultan muy chocantes en el trato con los seguidores de mahoma, pongamos el ejemplo de Arabia Saudí: Vas a trabajar allí durante cuatro años, por ejemplo, y no puedes disponer de tu botella de whisky favorita, de los puros o cigarrillos que consumas. Pero no es que no puedas tenerlos y disfrutarlos (soy abstemio y no fumo) en la habitación del hotel, es que sales a la calle conjes tu coche y, dentro de él, con las ventanillas cerradas, enciendes un cgarillo y si te ven los los "maderos" sauditas... lo tienes claro. Te puede pasar de todo: sanciones, detemciones e incluso expulsión del país.
Y el que tiene esos hábitos y ha de permanecer allí un tiempo se puede subir por las paredes, y son solamente dos ejemplos de la absoluta intransigencia y falta de respeto total por las creencias, usos y costumbres de los demás que aplican los señores del haren. Ya te digo!

Alfonso Vázquez dijo...

Pues yo estoy con Feluky... 20 siglos para liberarnos del crucifijo para ahora soportar otros yugos.
YO en mi clase no permito el uso de gorras (en lugar cubierto, cabeza destapada)¿debería permitir el el velo?
Por otra parte, los católicos que se han lanzado en contra de la medida como una jauría, pues no es mesurable a la retirada del crucifijo de las aulas: se ha retirado el crucifijo como elemento que marca la sale, nunca el crucifijo individual. Por lo tanto, la escuela no va contra los signos privados, sino contra los colectivos y acaparadores (cuanto daño hacen los doberman de la cope y la sotana)

El Pinto dijo...

Si eres monja no hay problema todo vale.
Saluds

Cantamora dijo...

Alfonso, a eso me refiero. Una cosa es lo que se haga DESDE los organismos públicos . Yo aplaudo todas aquellas acciones q lleven a la eliminación de cualquier símbolo religioso en estancias públicas en una sociedad cada vez mas plural como la nuestra. Lo que yo no entiendo, es la obligación/prohibición al individuo. Lo que no quiere decir q yo esté de acuerdo con ciertas normas, prohibiciones q imponen las religiones. Pero desde la prohibición, croe q no se adelanta nada, ¿no sería mejor desde la educación, desde la pedagogía?

Saludos, María

Scila dijo...

A ver si he entendido lo mismo que los demás. Lo que se pretende regular es el uso de antifaces, máscaras, capuchas y pasamontañas con agujeros. Lo que se pretende es que el personal entre y salga de escuelas, bancos, ayuntamientos y demás lugares públicos con la cara al descubierto. No se prohibe un pañuelo o velo sobre la cabeza si se deja la cara al descubierto, por razones más que obvias.
Imaginaos un exámen en cualquier escuela o facultad en el que no se permita la identificación visual del, o de la, alumna so prestexto de "no puedo mostrar el rostro a los infieles". Sería una coña marinera, cualquiera podría hacerse pasar por otro y realizar la prueba.
Imaginaos que alguien quiere atracar un banco, entra embozazo con el velo- so pretexto de ser mahometano- (incluso podría ser un hombre disfrazado de mujer), y hace su "trabajo" a salvo de las cámaras y sin riesgo a ser reconocido.
Además, todos los países han impuesto tradicionalmente determinadas condiciones para admitir en su territorio a los foráneos... pues imponer la cara descubierta- aunque mantengan cubierta la cabeza- no me parece excesivo y si esto es una imposición ¿cómo le llamamos a lo que ellos pretenden? Si alguien tiene que ceder un poco y adaptarse son los que vienen, siempre ha sido así salvo cuando la llegada era una invasión (manu militari).
Si no pueden admitir nuestras leyes, usos y costumbres, que no vengan, así de simple. Y si parezco con mi opinión racista es sólo eso, una apariencia muy lejos de la realidad, pero entiendo que hay que ir poniendo unos límites o nos sobrepasará el asunto de aquella manera.
Mi libertad termina donde inavade la de otros, pero también al revés, que coño.

Publicar un comentario

¿Qué opinas?