¡Eh! chicos, sois muy requetebién recibidos. Aunque seáis de Marte y nosotras de Venus...
RSS

miércoles, 3 de marzo de 2010

Día Internacional de la Mujer


Cada 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. Así recordamos a las mujeres que han luchado por nuestros derechos humanos a través de los años. El origen de la fecha a veces se pierde en la memoria y es bueno siempre honrar a las que dieron origen a esta conmemoración.

¿Por qué conmemoramos un día de la mujer? La historiadora Ana Isabel Álvarez González ha estudiado las historias en torno a este día y asegura que su origen fue la promoción de la lucha por el derecho al voto de la mujer, sin restricciones. Las socialistas estadounidenses llevaban celebrando el Día de la Mujer desde 1908. Sin embargo es Clara Zetkin la que lo eleva a la categoría de internacional cuando en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en el 1910, solicitó se reconociera el Día Internacional de la Mujer, y con ello logró se le diera el impulso más importante a dicha celebración, impulso que llega a nuestros días.

Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de mujeres participó públicamente en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo.

Muchas veces hemos contado historias del 8 de marzo, algunas tienen raíces en sucesos históricos otras se han ido construyendo con el tiempo. Ciertamente como hemos dicho por años al comienzo del siglo XX las trabajadoras de la industria textil en el área del Bajo Manhattan de Nueva York padecían condiciones de trabajo inhumanos y se destacaron por sus luchas a favor de mejores condiciones de empleo.

Muchas veces hemos contado historias del 8 de marzo, algunas tienen raíces en sucesos históricos otras se han ido construyendo con el tiempo. Ciertamente como hemos dicho por años al comienzo del siglo XX las trabajadoras de la industria textil en el área del Bajo Manhattan de Nueva York padecían condiciones de trabajo inhumanos y se destacaron por sus luchas a favor de mejores condiciones de empleo.

En ese contexto se llevaron manifestaciones multitudinarias para exigir mejores condiciones de empleo y de salario, la reducción de la jornada laboral, la eliminación del trabajo infantil y el derecho al sufragio para las mujeres.
Muchas veces también hemos dicho que hubo una manifestación un 8 de marzo, en el año de 1857 y luego otra un 8 de marzo de 1908, la certeza de esto está en controversia. En esta época las personas que se empleaban en la industria textil, sobre todo mujeres y niñas(os) lo hacían en condiciones infrahumanas. No sólo trabajaban largas jornadas de diez o doce horas, sino que también no había luz ni ventilación adecuadas.

Posteriormente en el 1911 ocurrió el famoso fuego de la fábrica Triangle donde murieron obreras atrapadas en el edificio..El año antes del fuego , en el 1910 ya se había propuesto la celebración de un día para recordar a todas las mujeres que desde el siglo XIX habían estado luchando por el reconocimiento de sus derechos, sobre todo por el derecho al voto, mediante la conmemoración de un Día Internacional de la Mujer.

En el mundo entero se conmemora el Día Internacional de la Mujer después de que la Organización de las Naciones Unidas en el 1975 reconociera en las luchas de aquellas mujeres de principio de siglo todas las luchas de las mujeres de todo el mundo que aún luchamos no sólo por mejores condiciones de trabajo sino por el reconocimiento de todos nuestros derechos como seres humanos.

Cada vez más esta fecha se invisibiliza dentro de todos los festejos y ceremonias que se realizan, sobre todo desde que se hace una semana de celebración. Esto tiene el efecto de prácticamente dejar sin importancia el 8 de marzo como la fecha clave de toda la semana. El 8 de marzo no es una fecha para felicitaciones es una fecha para recordar y conmemorar las luchas, esfuerzos y la historia de nosotras las mujeres por mejorar y adelantar nuestros derechos en la sociedad.

Los cambios legales deben ir de la mano con los cambios en actitudes sociales y personales. Cada día 8 de marzo reconocemos esto y a la vez recordamos las luchas por los derechos y la equidad de todas nosotras, llevada a cabo por tantas mujeres a lo largo de estos años y siglos. Al solicitar el reconocimiento del Día Internacional de la mujer en el 1910 se hizo un llamamiento a las mujeres para unir sus luchas por la igualdad de derechos con la lucha por preservar la paz mundial.

La mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos y estos derechos son entre otros, la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión. Por todo ello, en estos días cada 8 de marzo, es un compromiso de hombres y mujeres en la búsqueda de una sociedad de paz y de más justicia para todas y todos.
Os invitamos a recordarlo y conmemorarlo a través del grupo de Facebook "Ni todos son iguales, ni todo es igual" con vuestros enlaces, noticias, fotos, comentarios, etc.. Gracias!


Un saludo

12 comentarios:

feluky dijo...

Me pare un buen Post, plantea el día de la mujer desde la lógica del planteamiento, la lucha del hombre y la mujer en la búsqueda de una sociedad de Paz y de mas justicia para todas y para todos.

Una defensa de la igualdad dentro de la diferencia, distintos pero con los mismos derechos y obligaciones.

Abrazos.

Salondesol dijo...

Exacto, Feluky ¡iguales!.

Un abrazo.

Alfonso Vázquez dijo...

Ojalá no fueran necesarios estos días instucionalizados. Serían que nuestra sociedad habría madurado y todos nos respetaríamos como iguales.

Salondesol dijo...

Sería genial Alfonso, que este y otros días no fueran necesarios por cumplirse los objetivos por los que fueron creados. Algún día...

Un abrazo.

Conce Méndez dijo...

La mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos y estos derechos son entre otros, la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión. Por todo ello, en estos días cada 8 de marzo, es un compromiso de hombres y mujeres en la búsqueda de una sociedad de paz y de más justicia para todas y todos.

Esto expresa muy bien lo que siento y pienso.
Gracias Helena y gracias a Isabel.
Saludos a todas y a todos.

Salondesol dijo...

Eso mismo pensé cuando lo leí en Facebook, Conce, por eso lo puse aquí en el blog, Isabel podría decirlo más alto, pero no más claro, es justo así como tiene que ser.

Un besazo.

Gargantua dijo...

Aunque no sea de este post, sino del anterior, os dejo el comentario que acabo de hacer en facebook a un colega que ataca la Ley del Aborto desde la perspectiva del feto..., que es la perspectiva preferida de la derecha..., alentada desde el integrismo religioso, mas hipocrita y simplista...

"En este tema..., lamento no estar de acuerdo contigo..., el objeto de la ley no es el feto..., es la libertad de la mujer..., tratar de otorgarle por ley..., lo que la naturaleza le neg... Ver másó...libertad de decisión..., en definitiva... IGUALDAD de genero...
Ya sabes..., nosotros los hombres..., lo tenemos muy facil..., hechamos el polvo y... tan felices..., a ellas..., teniamos la obligación moral de..., al menos..., dotarlas de cobertura legal para que puedan decidir con absoluta libertad...., asi lo veo yo...y asi lo han vistos nuestros legisladores...
El feto..., en este caso..., no es el lex motiv..., si lo es la MUJER..."

David Carrascosa dijo...

Espero que algún día deje de celerarse, DE TENER LA NECESIDAD DE RECORDARLO: SERÁ EL DE LA PLENA IGUALDAD.

Saludos

rasputín dijo...

Felicidades a todas las mujeres, y que todos los días de vuestra vida sean 8 de marzo, llenos de sonrisas, celebraciones y derechos ganados a la Historia, infame con vosotras casi siempre.
Abrazos con el alma para todas.

Helios dijo...

Yo siento algo de vergüenza al decir que hombres y mujeres somos iguales en derechos y obligaciones, pues pienso ¿a estas alturas hay que recordar eso?

Recuerdo un día de mi adolescencia, en el instituto, en que la profesora preguntó un día como este del que hablamos, “¿Quiénes de vosotros tenéis madres trabajadoras?”

Yo levanté la mano y nos fue preguntando que dónde trabajaban nuestras madres.
Unos decían que en colegios, otros en bancos u hospitales ... y cuando llegó a mí dije:

“Trabaja en mi casa”.

Nunca terminé de entender porqué tal falta de reconocimiento a esas mujeres.

Saludos

RoB Dangal TV dijo...

Se acercan los premios "RoB Dangal TV - 2010"
Participa votando tus blogs favoritos. Este año serán premiados 10 blogs destacados y el más votado será "Blog del Año". Pueden ser nominados blogs de cualquier plataforma: Blogger, Live Spaces, Wordpress, etc.
Envía un mail votando hasta 5 blogs que te gusten, con sus respectivos nombres y links, a: rob.dangal.tv@gmail.com.
La fecha límite de recepción de votos es el 10 de abril.
Gracias por participar!!

Rosa dijo...

Me gustaria que no celebraramos ese dia, eso queria decir que somos totalmente iguales, sin desciminaciones de sexos.
Maravilloso post, no se le puede añadir nada
Un besito Rosa

Publicar un comentario

¿Qué opinas?