¡Eh! chicos, sois muy requetebién recibidos. Aunque seáis de Marte y nosotras de Venus...
RSS

miércoles, 21 de octubre de 2009

MUJER RURAL




Quiero compartir con todos un texto homenaje a la mujer rural, que ha llegado a mis manos, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural:

"El año 1995, Naciones Unidas institucionalizó el 15 de octubre como el Día de la Mujer Rural, como reconocimiento al importante papel que las mujeres rurales de todo el mundo desempeñan en garantizar la seguridad alimentaria, además del desarrollo y la estabilidad de las zonas rurales. Porque esta vital contribución a la sociedad pasa en gran parte desapercibida.
En el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó los Objetivos del Milenio que constituyen un reto de gran amplitud y sin precedentes en la lucha internacional contra la pobreza. Concretamente son ocho: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la Enseñanza Primaria Universal; promover la Igualdad de Derechos y Oportunidades de hombres y mujeres; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Es especialmente importante para la mujer rural el tercer objetivo, que pretende la igualdad de derechos y oportunidades.
Esta equidad de género es esencial para asegurar el desarrollo futuro de las naciones y la consecución del resto de los Objetivos del Milenio. Y esta igualdad de oportunidades ha de ser también diferenciadora, para permitir la existencia de la pluralidad.
Por ello se ha de permitir que la igualdad de oportunidades no oprima las costumbres, los hábitos y las cualidades propias de las mujeres, porque así tendremos un mundo más rico y completo, donde a todos los seres humanos, sin distinción por su raza, su procedencia o su sexo, se les reconozca su dignidad, que les pertenece desde el momento de su nacimiento como personas.
El mundo rural está cambiando. Además de ser productor de materias primas, se ha convertido en un espacio necesario para la sociedad, encargado del mantenimiento del pasaje y el medio rural, suministrador de alimentos, con frecuencia vinculados a algún tipo de calidad diferencial y de oportunidades de ocio, capaz cada vez en mayor medida de atraer inversiones.
La mujeres rurales han sido y son protagonistas de este cambio y su presencia se ha convertido en pieza imprescindible, donde han demostrado su carácter innovador, creativo y su gran visión de futuro.
Las mujeres rurales son pilares fundamentales para el desarrollo, ya que cada vez tienen más implicación en la vida económica, social y laboral y, aunque parten con una situación de desventaja, están realizando un importante esfuerzo en romper con roles tradicionales establecidos, en función del sexo, que estaban y aún continúan muy arraigados en la sociedad rural. Para terminar este pequeño homenaje a la mujer rural: No habrá desarrollo, no habrá avance social y económico, si dejamos a un lado la fuerza de la mujer rural. "

Saludos, María

13 comentarios:

Cantamora dijo...

Hola, compis.

En este mes se ha celebrado el día Internacional de la Mujer Rural, por eso he querido compartir con vosotros este pequeño homenaje en forma de texto que me ha llegado.

Saludos, María.

Conce Méndez dijo...

Precioso maría, el reconocimiento a la Mujer agricultora, que las hay, que llevn sus campos con muchisimo sacrificio.

La mujer rural, la que siembra, recoge, alimenta al ganado, que cuida de su familia, y de la educación de sus hij@s, ¡no se puede hacer mejor!.
Has elegido muy bien tu post.
un abrazo

Nieves dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nieves dijo...

Me gusta este reconocimiento que se hace a la mujer rural, no olvidemos que carecen de muchos servicios y ... aún así tiran adelante ellas y mismas y ... tal vez lo más importante DE TODOS LOS SUYOS!!!

Finalizo con esta frase del post "No habrá desarrollo, no habrá avance social y económico, si dejamos a un lado la fuerza de la mujer rural."

Besitos. Nieves.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigas:

Me sumo a este homenaje a la mujer rural, la verdad es que las mujeres rurales son infatigables -mi suegra es una de ellas- y eso a pesar de que la carga de trabajo en el campo es mayor y más dura.

Recibid un abrazote amigas.

Tengo una buena noticia que dar, ya estoy pagando los recibos de cotización; ya soy oficialmente afiliado del PSOE.

Recibid otro fuerte abrazote.

Cantamora dijo...

Javier, bienvenido al club de los afiliados!!!

Tienes razón al decir q son mujeres infatigables. Yo lo veo por mi abuela, siempre al lado de mi abuelo, trabajador del campo. Con seis hijos, los tres mayores niñas; la mayor mi madre, que dejó la escuela para poder ayudar a mi abuela y criar a sus hermanos pequeños. Y ahora, que tiene ochenta y cuatro años, y tiene que andar ayudada por un andador, se me hace un nudo en la garganta cada vez que la escucho hablar con mi abuelo y decirle: "Lino, qué pintamos ya aquí si no podemos hacer nada. Dios nos tenía que recoger cuando ya no nos podemos valer por nosotros". Son personas que no conciben la vida sin hacer nada y que otros se las tengan que hacer.

Saludos, MAría

feluky dijo...

Las mujeres Rurales ¿no son las del PP?

Ya les gustaría, había que ver aquellas mujeres rurales del PP ordeñando una vaca, o dándole al zacho.

Es un buen articulo.

Abrazos.

yomisma dijo...

No Feluky, ni ordeñaban, ni le daban al zacho, eran las "Señoras" o "Señoritas", mientras sus criadas trabajaban para ellas de sol a sol y por la comida, las llamaban "AMA", SÍ MI AMA..., MANDE MI AMA.

¡AMA O AMO! con sentido de propiedad, eres mi dueña/o ...

Me has hecho recordar las historias de mi abuela que aún vive con 92 años casi.

Cantamora dijo...

Sí Feluky, así se hacen llamar sus asociaciones. Asosciación de Mujeres Rurales. En mi pueblo la tenemos, pero también tenemos la Asociación de Muejres Pregresistas. Y te aseguro, que las segundas representan mejor a la mujer rural que las primeras. Paradojas de la vida!!!!

Saludos, María

El barruntador dijo...

La mujer rural, con sacho o sin sacho y cualquier mujer, siempre han sigo las paganas de casi todo. A los hombres nos cuesta trabajo ceder privilegios, aunque existe mucho blablablablabla y dar la razón, pero ayudar poco.
Lo malo de la situación es que hay muchas mujeres que vivieron en sus carnes lo del sacho y el señorito y siguen votando PP.

Edu dijo...

Siempre tuve declinacion por esa mujer rural, que fue miliciana, segun nos contaba Robert Capa.
Un Saludo

Anónimo dijo...

Un día que resume y premia el esfuerzo cotidiano de esas mujeres, que además de todo lo que hacen como productoras, amas de casa, progenitoras del futuro, son eje fundamental de la familia y la sociedad.

la mujer rural –las trabajadoras invisibles del mundo- Las estadísticas específicas de los últimos años han confirmado dos cosas: la mayoría de las personas pobres del mundo son mujeres, en muchos países tienen la responsabilidad de alimentar a niños, hombres, y a sí mismas. Cultivan, cosechan y cazan o pescan los alimentos para la familia, llevan agua y leña a la casa, y preparan y cocinan los alimentos.

Bikos.

ROSA dijo...

Maravilloso homenaje el que haces a la mujer rural, las trabajadoras mas calladas del mundo
Precioso mi querida amiga y merecido homenaje a todas estas mujeres

Un besito Rosa

Publicar un comentario

¿Qué opinas?