¡Eh! chicos, sois muy requetebién recibidos. Aunque seáis de Marte y nosotras de Venus...
RSS

sábado, 31 de octubre de 2009

ELLAS TAMBIÉN SON MUJERES COMO NOSOTRAS!

8 cosas que no puedes esperar de una mujer maltratada:


1. No esperes que te llame cada día, ni cada semana, ni nunca… aunque prometa hacerlo.

La mujer maltratada no podrá llamarte, su maltratador la vigila y está atento a cada llamada de teléfono, escuchando y controlando. Aún cuando éste no esté, ella no tendrá libertad de llamarte pues se sentirá humillada y temerá complicar más las cosas, tanto para ella como para ti.

2. No esperes que te conteste a todas tus llamadas… no puede.
Y cuando contesta no es con libertad, cuando te dice “estoy bien” no te dice la verdad, nunca está bien. Cuando tenga voz ilusionada y feliz recuerda que sólo es una tapadera, no es libre. Cuando te hable susurrando por miedo a ser escuchada y no consiga hablarte más de dos minutos (tal vez mientras su maltratador está aseándose) no te desesperes, simplemente no tiene otro remedio, bastante hace y arriesga ya con dedicarte esos segundos y esas pocas palabras.

3. No esperes que la mujer maltratada salga a hacer amistades… o a pasar tiempo contigo.

No puede, seguramente lo intentó muchas veces, pero no puede. No puede porque su maltratador le aísla, criticará cualquier detalle de todas y cada una de sus amistades, le seguirá por la calle, a veces incluso a escondidas para misteriosamente encontrarse con ella cuando más libre se siente y así sin palabras recordarle “tenga cuidado, yo estoy aquí y en todos lados”. Uno de los mayores fuertes del maltratador es su poder para aislar, para convertirse en el ser omnipresente sin el cual nunca pueda salir a ningún lado, con el que siempre deberá contar y buscar agradar.

4. No esperes que la mujer maltratada muestre interés en pasar tiempo contigo.

Ni debes sentirte herida si crees que ha perdido interés en ti porque no es cierto. Simplemente ocurre que ahora mismo le supondría un confrontamiento. Debes insistir, si hoy no contestó tu llamada, ni esta semana, ni este último mes… insiste. Ella quiere contar contigo especialmente si te ha confesado su situación. Cuando se esconda de ti se paciente, recuérdele todas las semanas que estás ahí para ella y perdona las veces que aparenta no apreciar tu amistad. Ante su maltratador debe dar la imagen de no tener interés en tu amistad. Es una mujer sin libertad, no puede decirte “ven a tomar un café”. Técnicamente claro que puede hacerlo, pero sólo técnicamente puesto que la realidad es que ella no vive la realidad que tú conoces o que ella misma a veces cree tener.

5. No esperes que le ponga límites a su maltratador.

No puede, por la propia esencia de su relación es ella la que tiene los límites, ella no puede decir “ya basta“, “fuera de casa“,si quieres esto tendrás que ayudarme“. No es lógico, ella no está en posición de dialogar, ni mucho menos de exigir, sólo está en posición de someterse. Es una mujer maltratada.

6. No esperes que la mujer maltratada pida ayuda.
¿A quién va a pedirlo? Primeramente lo pedirá a su familia y si éstos no reaccionan y no le creen, ¿a quién pedirá ayuda? Si su familia le niega ayuda no tendrá a nadie a quien recurrir pues la mujer maltratada es una mujer aislada, se siente avergonzada, incomprensiblemente culpable, y humillada por todos cuanto le negaron su ayuda. ¿A quién acudirá? Seamos realistas, no puede acudir a nadie y si puede será demasiado grande su sentimiento de honor y humillación como para poder hacerlo.

7. No esperes que sea dueña de lo suyo, ni aún de aquello que le regalas.
La mujer maltratada no es dueña de nada, sólo puede serlo en papel, en la teoría… pero no en la práctica. Puede tener muy presente que ella es la que ha comprado la casa, el coche, la televisión, la revista, o lo que sea…
puede decirte “es mío, no es suyo”. Y es cierto… pero sólo en teoría, reclamar lo suyo sólo supondría mayores problemas para ella. Si le regalas algo asume que será de su maltratador, y con suerte lo compartirá un poco con ella.

8. No esperes que sea feliz cuando esté libre de su maltratador por unos días.

Serán sus mejores días en mucho tiempo, lo disfrutará y deseará que nunca acabe… pero su felicidad no es completa pues sabe que los días pasan y pronto volverá a estar con su maltratador. Incluso durante su descanso ella estará pendiente de sus mensajes y llamadas, sintiéndose culpable por cualquier cosa que él le diga estar sufriendo a su causa.


¿Es lógica la forma en la que actúa la mujer maltratada?

No, las formas en las que una mujer maltratada actúa no son lógicas a la luz de quien no está siendo maltratada… claro que no, pero ¿acaso es lógico ser maltratada? ¡Nada en su vida tiene lógica! El contexto de la mujer maltratada es ilógico. No es que la mujer maltratada actúe ilógicamente, es que su contexto es ilógico. ¡Es todo una gran injusticia! ¿Cómo podrías esperar que actúe del mismo modo lógico que tú crees que debiera actuar cuando no eres tú la que sufre la ilógica situación de maltrato? La mujer maltratada vive en otro mundo, con otros principios, con otras “leyes de la gravedad”, otras realidades diferentes a las que a ti te parecen lógicas.

Amigas siempre hace falta este tema, para que todas las que estén pasando este terrible mal encuentren en ti esa amiga que hace soportable su vida.

Saludos a todas/os.

Me han enviado este correo y creo necesario compartirlo con vosotras/os. Por la defensa de las víctimas de maltrato, por la comprensión a sus silencio y porque cada día luchen por su dignidad y encuentren apoyo en la sociedad en la que su vida se desarrolla.

Sé que es un tema muy machacado… pero de vital importancia!!! No debemos conformarnos con saber que existe… tenemos que plantarle cara y denunciarlo y luchar porque no se sientan solas.

Hasta pronto. Nieves.

20 comentarios:

Conce Méndez dijo...

Pues si amiga, nunca nos vamos a olvidar de ellas, de apoyarlas, de aconsejarlas, de decirles que ellas valen mucho más que el ser vil, mezquino, y DEBIL que las maltrata.

Que ellos son cobardes, porque sólo atacan al género, por inferioridad, por miedo...

Denunciarles, que cumplan con justicia los años que ellos privaron a la mujer de Libertad.

Y sobre todo respeto por su derecho a decidir.

Muy acertado hacernos llegar tu mensaje Nieves.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Genial, Nieves, este tipo de artículos hay que difundirlos, para que creen "conciencia".

El artículo original que te ha llegado por correo está en esta página:

Toda mujer es bella.

Un abrazo.

feluky dijo...

Amiga NIEVES nunca es mucho, el volver sobre este tema, pues mientras haya una sola mujer viviendo, si se le puede llamar vivir a eso, debemos seguir insistiendo, sin complejos.

Abrazos.

Nieves dijo...

Gracias Conce por tu apoyo y comprensión. Ya tenía ganas de participar como una chica más en este nuestro blog jajaja
Besitos. Nieves.

Nieves dijo...

Jooo Félix tu comentario ha saltado justo con el mío ... podíamos haber preparado algo para este finde? ... ya lo haremos ... yo creo que bajaré al Mesón de Ruth y Chule para que me inviten a castañas asadas jajaja

Tengo loteria del PSOE de nuestro comité!!!!

Abrazos. Nieves..

Nieves dijo...

Helena estás en todo ... cómo lo haces ... dime en bajito tu secreto y que nadie se entere jajaja

Abrazos. Nieves.

Anónimo dijo...

Nada Nieves, que el señor Google cuando buscas más info sobre el asunto te muestra todos los secretos...

Un bessazo y muy buen findeee...!!!

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigas, he dejado una respuesta en el blog de Guillermo a una interesante pregunta de nuestra Marisitos ¿el delincuente nace o se hace?, en el caso del maltratador la respuesta sería idéntica ¿el maltratador nace o se hace?; la siguiente es la respuesta que he dado en el blog de Guille.-

Hola amiga Marisitos:

Respondo a tu pregunta ¿el delincuente nace o se hace?

El delincuente se hace, y para probarlo sólo habría que dejar en manos de una familia de un barrio de acción preferente con problemas de violencia, drogadicción, etc... a un niño nacido en la mejor cuna del mundo mundial; al final sería un delincuente con un grado de probabilidad de un 90%; lo contrario también podría llevarse a cabo y veríamos los resultados.

Si una familia sabe instaurar hábitos adecuados de comportamiento y de estudios en sus hijos, se trata simplemente de técnicas sencillísimas -manual de Supernanny, por ejemplo-; el niñ@ sería en el futuro un magnífico ciudadano.

Los psicólogos americanos del siglo XIX y XX, en el que las leyes eran más permisibles y permitían verdaderas barbaridades, experimentaron estas situaciones con el resultado que he expuesto.

El cambio de conducta es inversamente proporcional a la edad, a más edad menos posibilidad de cambio; en los seres humanos pasa en esto como ocurre en la naturaleza misma, a un árbol le podemos poner una guía cuando es un simple plantón; sin embargo cuando se hace árbol y su tronco tiene ya una dimensión considerable las posibilidades de reorientarlo son mínimas.

El problema es que ni las familias, ni muchos docentes, conocen y practican esas técnicas didácticas -del griego didaktikè ("enseñar")-; y es por ello que así nos va.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Nieves dijo...

Entonces ... la reinserción social de la que oimos hablar ... nos lleva a alguna parte???

Anónimo dijo...

Os pego del correo que me mandan de Boletín PSOE,
I Foro Internacional "Juventud y Violencia de Género"
Hotel Auditórium - Madrid


El Ministerio de Igualdad constituye el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación por Origen Racial o Étnico

Bibiana Aído: “las políticas de igualdad y no discriminación no son políticas para minorías o para colectivos concretos; son leyes para la ciudadanía y de ciudadanía” //28 octubre

Un abrazo.

Nieves dijo...

¿Qué ocurre con los delincuentes de camisa blanca y corbarta? ¿vienen de barrios marginales? ...¿o de familias desestructurados y pobres? ... muchos NO.

A unos aveces les mueve la necesidad ... y a otros aveces el egoismo y ansia de poder ... ¿a quién tratamos peor?

Nuna apoyaré la violencia contra nadie pero ... estimo que debe ser la justicia la que diga la última palabra.

Saludos y besitos. Nieves.

Conce Méndez dijo...

Conseguir un compromiso de que cada uno y cada una de los que hayan participado se conviertan en portavoces, en “voceros” en sus respectivas organizaciones, en sus respectivos ámbitos de vida y militancia.

"Voceros", de la verdad, de la realidad, y no del egoismo y protagonismo.

Feliz puente de los "muertos", que "descansen" en paz.

Ruth dijo...

¡Buenas noches chic@s!

A lo comentado pro Nieves de reinserción si o no, yo añadiría, reinserción si pero sin discriminación.

No hace apenas un mes, un amigo, me envió un correo pidiendome que borrara o eliminara un comentario deonde él manifestaba cual había sido su problemática hace años.

Resulta que en Google salía ese comentario, y tenía temor porque andaba pendiente de que le confirmaran un trabajo y si se entereban de cual había sido su vida pasada, pues que no le dieran la oportunidad de acceder a ese puesto de trabajo que tanto desea y encesita.

La sociedad, las personas, seguimos discriminando sin piedad, seguimos juzgando por los errores cometido antaño, y eso no ayuda en nada a la reinserción.

Un abrazote

rasputín dijo...

Felicidades, Nieves, genial y comprometida como siempre.
Es difícil conseguir la necesaria vertebración del sistema en esta materia para que, de una vez por todas, ninguna mujer dude ni un solo segundo de lo que tiene que hacer en cada momento; no olvidemos que, en más de una ocasión, el fatal resultado no se da por otra causa que por pura negligencia administrativa.
No cabe duda que el mayor tamaño de vuestro contenido precordial hace el resto; y pienso que en este asunto deberíais de ser menos mujer y más persona, pues vuestros sentimientos muchas veces se convierten en la mejor de las armas para el agresor.
Abrazos a todas, sois geniales.

Nieves dijo...

Gracias Pedro por tus sentimientos.

Ser mujer maltratada ... ser un trabajador que sufre acoso laboral ... para mí obviando los matices SON LA MISMA COSA.

Ánimo y fuerza compañero. Yo nunca he dudado de tus palabras.

Besitos. Nieves.

Cantamora dijo...

Nieves, gracias por compartirlo.

Lástima que tengamos que hablar de estos temas. ¿Cómo una persona puede creer tener el poder sobre otra y llegar al punto de maltratarla?????
No lo puedo entender, pero por desgracia se da,¡¡¡ qué coraje!!!

Besos, MAría

Nieves dijo...

Gracias María por estar siempre aquí con nosotras ... por ser una de las nuestras!!!

Es algo incomprensible pero ... desgraciadamente existe y ...y la mejor manera que tenemos de luchar contra el maltrato es NO OLVIDARNOS DE QUE VIVE CON NOSOTROS Y ESTAR SIEMPRE AL ACECHO.

Besitos. Nieves.

Félix dijo...

Es un tema que nos devuelve a los momentos más oscuros de nuestra historia y ahora se acaba de publicar un estudio que asegura que entre los adolescentes están aumentando este tipo de agresiones.

Como siempre, hace falta mucha educación, pero ...

¿Se debe despreciar a un maltratador y hacérselo sentir, socialmente, en su entorno? Claro que sí, y ahí comienza el primer paso, la primera materia pendiente.

Saludos

Conce Méndez dijo...

Si, estoy de acuerdo Helios, y ademas, publicar los nombres de aquellos que pegan, insultan, anulan, humillan y hacen de la vida de la mujer una auténtica pesadilla.

Nunca les van a devolver los años de sufrimiento, vividos por semejantes BARBAROS, por lo que merecen se conocidos por tod@s, y ahorrarle tal castigo a otra mujer.

saludos

Nieves dijo...

Una cosa que me preocupa particularmente es lo que ha comentado Helios. .. que el maltrato aumenta entre los adolescentes ... y es cierto ya algunas noticias hablan del novio y una edad que ronda los 20 años ... ¡DE MIEDO!!!!

No podemos mirar hacia otro lado.

Saludos. Nieves.

Publicar un comentario

¿Qué opinas?