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domingo, 25 de octubre de 2009

EDUCAR EN VALORES


"Los valores son actitudes del querer del hombre, de la voluntad, iluminada por la inteligencia".


Todos tenemos, en el conocimiento y en la realidad de la vida, la experiencia de lo que son los valores. El valor es otro nombre que se le da al bien. Es una terminología que se empezó a generalizar primero en un ambiente filosófico y después en el lenguaje común sobre todo en el último cuarto del siglo pasado y a partir de la escuela valoral alemana, la cual define algunas características que no necesariamente acepta todo el que habla de valores.

Una primera cuestión, muy importante desde el punto de vista filosófico y educativo es saber si los valores se dan en la realidad o son simplemente maneras de sentir. Hay determinadas posiciones que dicen con toda claridad algo que me parece muy grave y que creo es equivocado: los valores valen, pero no son. Esto nos lleva al siguiente cuestionamiento : si los valores no son, ¿cómo valen? Esta posición tiene detrás una filosofía de índole racionalista-subjetivista, normalmente de origen kantiano, que no es preciso desarrollar aquí en detalle. En todo caso, parto del supuesto de que los valores valen y valen porque son. Son una realidad en el orden del ser, del ser real, del ser de las cosas, del ser del hombre en lo individual y en lo social. En ese sentido, entonces, el valor o el bien es una realidad que tiene tres características fundamentales : primero, es una realidad que conviene; segundo, es una realidad que perfecciona ; y, tercero, es un realidad que se relaciona con todos los seres que hay en el mundo. Esto, en términos educativos, tiene una enorme importancia : si la educación ha de ser humanista, es decir, promotora de la perfección de los seres humanos, entonces necesariamente deberá ayudar a promover los valores que convienen, perfeccionan y desarrollan a todos los seres humanos.

http://www.educacionyvaloresj.org/

25 comentarios:

Ruth dijo...

¡Buenos días!

Buena entrada amiga Conce, a la cual añadiría que no sólo podemos esperar que sea en al escuela donde eduquen en valores, el principio educacional y de formación hacia nuestros niños y jóvenes que son el futuro de la vida, también tiene su base educacional y de valores en casa.
Importante es el complemento que puedan recibir en la escuela, pero no olvidemos ni dejemos que sea la escuela la que se encargue de la educación de nuestros niñ@s.
Los valores son el principio de todo, el bien de todo para el buen hacer y el buen crecimiento y funcionamiento en nuestra vida diaria, en la vida de las personas, no importa como lo hagan los demás, no hay mejor enseñanza que predicar con el ejemplo, eso es lo que realmente llega a nuestro niños y jóvenes, no puedo inculcarle mi hij@ que no diga palabrotas si yo incesantemente las estoy diciendo por la boca, no le puedo enseñar ni inculcar amar al prójimo, si yo simpre estoy echando pestes sobre las demás personas.Así un incesante etc...
Un abrazote a tod@s

Conce Méndez dijo...

Totalmente de acuerdo amiga mía, en CASA, predicar con el EJEMPLO de nuestras actuaciones.

Nuestros hijos e hijas tienen que aprender RESPETO para darse a respetar, como todos nosotr@s.

El respeto por las diferencias, vengan de donde vengan, les hará crecer como personas, como buenas personas.

Y no me puedo olvidar de la Escuela, donde sus educadores, tienen que formales en conocimientos, que les ayudarán a ser personas preparadas para un futuro laboral y personal.

Buenos dias y un abrazo.

Anónimo dijo...

Niños, jóvenes y adultos, se enfrentan a un mundo de problemas y decisiones que reflejan la complejidad de la vida en sociedad. En estas decisiones están en juego los valores como fuerzas directivas de acción. Éstos con frecuencia entran en conflicto; en parte por la poca claridad del sistema de valores de la sociedad y la desorientación existente, los medios de comunicación sin escrúpulos vendidos a índices de audiencia, "des-debates" políticos... y un largo etc.


La tarea de educar y, con ello, la de educar en los valores, no queda circunscrita al ámbito escolar, como muy bien nos contáis Conce y Ruth. Familia y sociedad son espacios sociales fuertemente comprometidos en esta responsabilidad, es una labor de toda la sociedad.

Un abrazote.

Nieves dijo...

Nuestros hijos, nuestro jóvenes se educan en sociedad ... por tanto todas/os somos responsables de lo que ellos aprendan.

Para mí es UNA TAREA COMPARTIDA entre familias, docentes, sociedad (en la calle se aprenden muchas "cositas") y Administración, y la BASE DE UNA BUENA EDUCACIÓN, por supuesto EN VALORES es EL RESPETO MUTUO.

Yo confío mucho en nuestros jóvenes porque son nuestro futuro y me molesta cuando se habla de ellos ... si somos los adultos y la sociedad su ejemplo. AYUDÉMOSLES A SER BUENAS PERSONAS, SOLIDARIAS, HUMANAS, TOLERANTES E INTEGRANTES en un mundo ...

Estás que te sales Conce!!!

Saludos y besitos. Nieves.

Conce Méndez dijo...

Nievessssssssssssss, ¡las chicas siempre GUERRERAS!.

DEDICO ESTA CANCION A LOS Y LAS QUE NO NOS CONFORMAMOS, A LOS Y LAS QUE INTENTAMOS CONSEGUIR UNA EDUCACION MEJOR PARA NUESTROS HIJOS E HIJAS, A LOS Y LAS QUE LIBREMENTE OPINAMOS DE TOD@ Y NO POR ELLO TENEMOS QUE SER...¿OLVIDAD@S?, ¿CASTIGAD@S?, ¿MARGINAD@S?

La gente me señala
me apuntan con el dedo
susurra a mis espaldas
y a mi me importa un bledo.
que mas me da
si soy distinta a ellos
no soy de nadie,
no tengo dueño.
Yo se que me critican
me consta que me odian
la envidia les corroe
mi vida les agobia.
Porque sera?
yo no tengo la culpa
mi circunstancia les insulta.
Mi destino es el que yo decido
el que yo elijo para mi
a quien le importa lo que yo haga?
a quien le importa lo que yo diga?
yo soy asi, y asi seguire, nunca cambiare
A quien le importa lo que yo haga?
a quien le importa lo que yo diga?
yo soy asi, y asi seguire, nunca cambiare
Quiza la culpa es mia
por no seguir la norma,
ya es demasiado tarde
para cambiar ahora.
Me mantendre
firme en mis convicciones,
reportare mis posiciones.
Mi destino es el que yo decido
el que yo elijo para mi
a quien le importa lo que yo haga?
a quien le importa lo que yo diga?
yo soy asi, y asi seguire, nunca cambiare
A quien le importa lo que yo haga?
a quien le importa lo que yo diga?
yo soy asi, y asi seguire, nunca cambiare.
A quien le importa lo que yo haga?
a quien le importa lo que yo diga?
yo soy asi, y asi seguire, nunca cambiare.

LARGO, EHHHHHHHHHHHH¡¡¡¡¡¡¡

Félix dijo...

La cuestión de los valores es siempre fascinante y debe empezar por aceptarse qué son.

En la práctica se trata de una especie de síntesis de la moral social de un pueblo, del producto de la ética aplicada al contexto, la idiosincrasia y la cultura de dicho pueblo.

Y como es patrimonio del pueblo, deben ser inculcados a los más jóvenes desde todos los ámbitos. El problema aparece cuando existen unos valores “oficiales”, buenos podríamos decir y otros muchos en contextos más localizados (la calle, los medios, las pandillas, etc.) que pueden llegar a ser opuestos a los primeros. Y es un problema, amigas, porque si al joven no se le educa en los primeros, la calle y su entorno, en determinados contextos, terminará educándoles en los segundos.

Ese es hoy día uno de los problemas mayúsculos de la escuela y, lógicamente, de toda la sociedad.

Saludos

Cantamora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cantamora dijo...

Los valores fundamentales, son los valores que inculquemos en casa, que se verán complementados con los que adquieran en el cole. Y ambos, harán que se haga una buena selección de los valores que se encuentran en la sociedad. Pero si falla la base, pocas garantías existen de que funcionen los demás. Por lo menos, yo lo veo así, y así es como lo estoy intentando hacer con mi hijo.

Besos, María

rasputín dijo...

Enhorabuena por la entrada, Conce. Y la reflexión de Helios, acertadísima.
El problema radica ahí, en la formación multidimensional a la que la persona está sometida desde su incorporación al mundo real; y en la discordancia que se da, para cada uno de los conceptos básicos de la formación humana, a la hora de trazar el itinerario correcto para alcanzar unos objetivos.
Yo siempre he dicho que a quien no se ha inculcado respeto no se le puede exigir responsabilidad; soy repetitivo en afirmar que, en la actualidad, a cualquier niño o adolescente le pides la definición de VALOR, y en el 90% de los casos su respuesta es coincidente:
MARCA DE CHOCOLATE.
Y es penoso, pero cierto; y es más penoso aún el hecho de comprobar que en muchos casos, aunque desde el hogar se ha educado al niño desde el respeto a los demás y al medio y se le ha lanzado al mundo con una mochila llena de buenos principios y de verdaderos valores, mochila que va viajando de generación a generación, el desenvolverse en una sociedad en la que cada día es menos común hacer uso de estos pilares fundamentales de la formación del ser humano y social, hace que muchos de estos niños se olviden de la mochila que le dieron al salir de casa; y puede ser que cuando algún día la encuentren , puede ser que no recuerden para qué servía cada una de las cosas que guardaron dentro de ella las personas a las que verdaderamente importó.
Y, lo que es peor aún, cada día estará la mochila más vacía; y quizás llegue el día en que alguien encuentre una mochila raída y vacía, y, como mucho, se agache, la recoja y la arroje contra la primera farola que se encuentre en el camino.
Sed felices, si os dejan. Abrazos enormes.

feluky dijo...

Que difícil, todos intentamos que nuestros hijos entiendan lo importante de que su forma de actuar sea en función de lo que nosotros le enseñamos, pero como bien dice HELIOS hay muchos mas accesos a su mente, externos a nuestro mundo. Los amigos dan un miedo tremendo, pues son una influencia, muchas veces superior a la nuestra.
Hoy nuestro hijo ha hecho un par de chistes racistas y la madre le ha montado una bronca.

Lo que nos queda por sufrir, y eso que mi hijo es un cachondo y le hace eso a su madre pa mosquearla.

Abrazos.

Anónimo dijo...

La tan criticada asignatura de Educación para la Ciudadania y los Derechos Humanos. Según establece el Real Decreto 1631/2006[1] por el que fue aprobada:
La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.
La asignatura cumple con una recomendación del Consejo de Europa en el año 2002, donde se afirma que la educación para la ciudadanía democrática es esencial para la misión principal del Consejo, como es promover una sociedad libre, tolerante y justa, además de contribuir a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho, que constituyen los fundamentos de la democracia. Para ello recomienda a los Gobiernos de los Estados miembros que hagan de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de las políticas y reformas educativas. (Wikipedia).

Debe ser una asignatura transversal en la educación a lo largo de toda la vida.

Bikos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Chicas de la Tropa Cuántica:

Os recomiendo que os paséis por el blog de nuestro Malo Malísimo, nos regala un reportaje impresionante sobre la Alcazaba de Badajoz. Es impresionante. A Malo Malísimo le he dejado en siguiente comentario en su blog, también para animarlo, pues nos dice que se siente un poco alicaído. Así que a pasarse y a animar a nuestro amigo que nos necesita.-

Vaya documental que nos regalas. Desde luego publicitas la riqueza cultural de Badajoz mejor que el equipo de gobierno ese cutre que "gestiona" la ciudad.

Tienes que animarte amigo, hay muchos motivos para ello. Uno de ellos es que estás rodeado de much@s y muy buen@s amig@s que te aprecian, valoran y quieren.

Por cierto, ya soy militante y cotizante activo del partido; ya he sido aceptado. El año que viene toca la I Conferencia Política del PSOE extremeño que determinará líneas básicas ideológicas y filosóficas de futuros programas; y ahí tenemos que estar, elaborando y dándo nuestras opiniones. Malo Malísimo yo cuento contigo.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo y ánimo, mucho ánimo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola de nuevo, ahora opino sobre el post:

El último párrafo resume el artículo y esa debe de ser nuestra referencia en cuanto a comportamiento, esto es:

"la educación ha de ser humanista, es decir, promotora de la perfección de los seres humanos, entonces necesariamente deberá ayudar a promover los valores que convienen, perfeccionan y desarrollan a todos los seres humanos."

Esta es la esencia de nuestra tropa cuántica.

Recibid un muy fuerte abrazote amigas.

AndrEX dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo, ese es el ideal, así nos gustaría que fuera, pero del dicho al hecho, hay mucho trecho.

En la flor de valores que nos pones en la entrada del post, modestamente, me veo reflejado totalmente. Esa ha sido la base en la que mis padres me educaron, así he actuado durante toda mi vida. Si esos valores, los aderezas con el respeto, ya tienes la persona perfecta, el ideal, la maravilla de la creación.

Solo les falto enseñarme una cosa. Pensar que los de mi alrededor, no tenían porque tener mis mismos valores.

¿Crees que si todos tuviéramos esos valores, existiría la hambruna que hay, las guerras, la codicia, la envidia, la sociedad de consumo, la drogadicción, el nivel de delincuencia tan alto, la emigración suicida, el fracaso escolar, el acoso moral, la violencia de género, el caciquismo político, las comisiones ilegales en empresas privadas y en la administración, las inmensas fortunas creadas a la sombra de los ansiolíticos y los antidepresivos?

Hay un grave problema para los padres y maestros cuando se entregan años para conseguir que los jóvenes crezcan con esos valores humanos. La sociedad que se encuentran, no es así. Entonces es cuando los hijos sufren el shock. Cuando ven que a su alrededor, los demás, no tienen esos valores y tienen que tomar una decisión, que camino cojo el ideal de mis educadores o el real. Ese es el momento que los depredadores sociales los enganchan para ser carne de cañón.

Evidentemente, si se les ha arraigado sólidamente los valores y el amor a la familia, será más difícil que caigan en manos de los depredadores. Pero el sistema globalizado, evoluciona constantemente e inventa antídotos para superar los valores humanos.

Hoy no es posible enseñar y practicar solo los valores humanos. Hay que enseñar a defender el espacio propio. A respetarse a uno mismo antes que a los demás, a no fiarse de nadie, a no sonrojarse porque alguien quiera comprar tu voluntad para traicionar a quien sea. Lo importante es la pasta, caiga quien caiga, a mi qué.

La realidad, se condensa en una famosa frase que me he tenido que oír muchas veces cuando me hicieron el Mobbing. “Disculpa que no te haya ayudado, pero es que tengo mujer e hijos y claro no me lo iba a jugar por dar la cara por ti y decir la verdad”.

Lamentablemente Conce, los valores son una utopía, son recuerdo del pasado, de otros tiempos en los que había menos intereses globalizadores.

Si nos fuéramos a vivir con los Masai, si que encontraríamos esos valores y que en ellos, aun sobreviven al progreso.

No es suficiente la voluntad de los padres, no es suficiente el interés y profesionalidad de los educadores. No es suficiente la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Igual que en Masai Mara, quien impera es la Ley de la Naturaleza. Aquí, en la civilización, debería de imperar la Ley que apoyara a los valores. No que las leyes, a veces, parecen hechas para dar soporte a los depredadores de la civilización.

Si los valores no están arropados por la Ley, hemos perdido la batalla.

Saludos desde Barcelona

AndrEX

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola compañer@s de viaje:

Cada día me sorprende más gratamente nuestro amigo Miguel Álvarez. Destaco el siguiente párrafo del último artículo que ha subido a su blog, es magnífico; sobre todo ese concepto de la ciudadanía como lobby, aprovechando el poder que da la comunicación al instante, las redes sociales y el ejercicio del voto. Esto es:

"Cuantas veces, las alternativas regeneradoras han caído en los mismos vicios que denunciaban. Una nueva alternativa regeneradora, para serla, no debería implicarse y llegar a la toma del poder en el seno de los partidos, sino que desde la independencia debiera ir formulando, explicitando el camino a seguir con el poder que da la comunicación al instante, las redes sociales y el ejercicio del voto. La ciudadanía organizada como lobby."

Os quedo a continuación el enlace al mismo:
Socialdemocracia, vigencia y futuro .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Conce Méndez dijo...

No Andrés, me niego a perder la batalla de mis VALORES, los que se me vuelven en contra, por creer en ellos.

Seguiré educando a mis hij@s en el Respeto por todo y por tod@s, aún cuando YO he olvidado aveces mis valores.

No puedo enseñarles a mis hij@s a que no los tengan, deben de tenerlos, es lo que nos hace diferentes a UN@S de OTR@s.

Un saludo a tod@s.

AndrEX dijo...

Conce, por supuesto que no intento predicar la perdida del cultivo de los valores que nos propones, es lo que digo mas arriba cuando escribo esto :

"Evidentemente, si se les ha arraigado sólidamente los valores y el amor a la familia, será más difícil que caigan en manos de los depredadores. Pero el sistema globalizado, evoluciona constantemente e inventa antídotos para superar los valores humanos."

Lo que he querido transmitir, es que se les de a los hijos de beber de la fuentes de los valores humanos, pero que tambien se les enseñe a no ir con el cirio en la mano. Y que tengan el contra antidoto que le permita avanzar en la sociedad depredadora.

Si a mi mis padres no me hubieran inculcado esos valores a los que tu no quieres renunciar, haria tiempo que no estaria en este mundo, pues me crie en un barrio marginal de Barcelona, donde la delincuencia era la Ley.

Por favor, no renuncies a los principios ni a los valores humanos. Por experiencia propia te digo que es lo que me ha mantenido vivo. Los golpes que te da la vida, se llevan mejor con ellos, que sin ellos. La humildad es el balsamo ideal para todas las heridas del alma.

Un saludo

AndrEX

Conce Méndez dijo...

Los golpes que te da la vida Andrés, son para aprender.
Hay heridas que no las cura ni el mejor de los bálsamos, pero calman el dolor.

Siempre hay que renunciar, a determinados principios, por algo o alguien, se asume y se vive con ello.

Pero intentaré no volver a caer en el mismo error y enseñar a mis hij@s la lección que aprendí.
Saludos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

He invitado a nuestra amiga y compañera de facebook, Pilar Peque, a pasarse por el blog del círculo circular a ver si, como así le digo, algun@ de la tropa que sea de Badajoz le puede prestar su ayuda. En Facebook compartimos con ella en común a un gran amigo y una gran persona, a nuestro Presi, Guillermo Fernández Vara.

Os dejo su perfil en facebook, en especial a l@s compas de la tropa de la zona de Badajoz para ofrecerle a Pilar Peque su colaboración en el deseo que tiene; así como al resto para que se pase a visitarla y saludarla.

http://www.facebook.com/pilar.peque?v=feed&story_fbid=1239474036598

El siguiente es el mensaje que a Pilar Peque le he quedado en Facebook.-

También de puedes pasar por el blog de nuestro amigo Feluky y, entre el grupo de personas que participamos en el mismo, podemos ver que hacemos para conseguirlo. Eso es lo importante de esta vida, contar con una buena red de amig@s que nos ayuden a conseguir nuestros deseos. Te espero por el blog de nuestro amigo Feluky a ver si alguien de la tropa que sea de Badajoz te puede prestar ayuda y colaboración. Te dejo el enlace:
http://feluky.blogspot.com/
Recibe un abrazote amiga.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Una aportación más:

Un gran personaje histórico que contribuyó a cambiar el mundo por su claridad de ideas y su gran corazón encomendó a la organización política socialista que dirigía lo siguiente:

"el partido debe fundirse, fusionarse con las masas populares, si en verdad desea que estas se liberen efectivamente".

O sea, ser todo uno y lo mismo, partido y masas; partido y ciudadanía. Y el autor dice y dice bien, se trata de fundirse no de diluirse. Hacer de la ciudadanía partido ayudándola en lo único que esto puede conseguir, ayudándola en su toma de conciencia, en su toma de autoconciencia; ayudándola en su sentido crítico. Si nos diluimos perdemos conciencia y de lo que se trata es de todo lo contrario, por eso lo del fundirnos que es lo que da solidez.

Resumiendo, hemos de seguir recorriendo el camino que nos indicó Eva al comer del árbol de la fruta prohibida (prohibida por quién se preguntaba Eva), pensar por nosotr@s mismos sin dejarnos alienar por los demás por muy poderosos que sean. Eva se puso en igual plano que Dios al comer la fruta prohibida, vino a decirle, aquí si prohibimos algo que sea con la participación de tod@s, hacerlo sólo por tu parte, por muy Dios que seas, da un cierto tufo machista.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Nota: Paco, Nieves, Ruth, Helios, Helena y Feluky; tenéis ya mi respuesta a vuestros comentarios en mi bitácora. Y el resto de la tropa también a opinar, pues la participación es la esencia del ser humano.

Otro abrazote amig@s.

Ricardo Miñana dijo...

Buen trabajo y buena reflexion, te felicito,
ha sido un placer pasar por tu casa.

saludos
RMC

Amigo de la Dialéctica dijo...

Asunto: I Conferencia Política del PSOE extremeño. Calendario.

Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

Opino que ya hemos de empezar a activar la participación en relación a la I Conferencia Política del PSOE extremeño.

Como nos ha comunicado el secretario de Ideas y Programas del PSOE regional, Alfredo Escribano, desde este mes y hasta el próximo enero el equipo de la comisión realizará una labor interna y de recepción de aportaciones que culminará con la elaboración de un borrador con las bases de las dos ponencias que se abordarán en la cita de 2010.

Subrayo: Y DE RECEPCIÓN DE APORTACIONES.

Posteriormente, entre febrero y mayo se redactará un documento con las aportaciones recibidas desde dentro y fuera de la organización; y ya en junio o julio de 2010 se abordará la redacción definitiva del documento base que se debatirá en la cita de septiembre de ese mismo año.

Subrayo: CON LAS APORTACIONES RECIBIDAS DESDE DENTRO Y FUERA DE LA ORGANIZACIÓN.

En la cita de septiembre colaborarán militantes, simpatizantes, asociaciones ciudadanas y fundaciones que realizarán aportaciones entre enero y junio que permitan al PSOE "tener una visión de lo que hay que hacer como organización política para gobernar si de verdad se quiere gobernar todo el mundo".

Recuerdo que el equipo de coordinación de la cita estará compuesto por el secretario general de la formación en la comunidad; la secretaria de Organización; y los secretarios provinciales. Además, existirá un equipo que se encargará de la redacción de las ideas y principios que surjan de la conferencia, y un equipo de asesores sobre los temas que se aborden.

Así que a ponerse a trabajar ya en el asunto.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Alfonso Vázquez dijo...

¡Qué difícil es acertar! pero es cierto que en vez de montañas de conocimientos son más necesarias buenas disposiciones.

He leído algo hace esta mañana sobre la necesidad de comenzar a educar en la no-prisa. ¿por qué enseñar a leer a los niños a los cinco años? ¿Tanta prisa tenemos si los curricula se repiten casi a pies juntillas durante toda la enseñanza obligatoria?

Alfonso Vázquez dijo...

Javier, aprovechas cualquier momento para hacer publicidad

Nieves dijo...

Alfonso ... tienes toda la razón ...

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