¡Eh! chicos, sois muy requetebién recibidos. Aunque seáis de Marte y nosotras de Venus...
RSS

sábado, 10 de octubre de 2009

Cuaquleir tetxo se pduee leer... si se restepan la priemra y la úlitma letra de cada palrbra


"Segeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. Pesornamelnte me preace icrneilbe..."

Semejante jeroglífico no es fruto de desvaríos etílicos propios de un sábado tarde, no, es fruto de un estudio muy sesudo de unos científicos británicos y estadounidenses, recogido en la prestigiosa revista científica Nature. 
La noticia no es reciente, ni el estudio, pero hoy me lo he encontrado, y hasta que no iba por la mitad de ese texto no me había fijado que estaba mal escrito, y eso si, podría ser fruto de la embriaguez... jajaja...!


Dice que “la alteración del orden de las letras de las palabras de un texto no afecta la capacidad de las personas para entenderlo, siempre que la primera y última letra no se cambien” además de tener en cuenta otros dos factores: no modificar la extensión visual de las palabras y tener cierta idea sobre lo que se está leyendo El cerebro obvia las imperfecciones.

Según el estudio, escuchar segmentos de palabras grabadas hacia atrás a 50 milisegundos de velocidad, no afecta su comprensió, ya que el cerebro las reorganiza para comprenderlas rápidamente.A esto le llaman: Restauración cognoscitiva del discurso invertido”.
Puedes probar en este generador de "desordenar texto", y probar a leerlo.

No valen txtos sKriTos d FoRmA K cUeStAn D LeEr KoMO pArEce GusTarLes A l@s XaBal@s XD...!

Un abroaz y mochus bsoes a toods.

22 comentarios:

Paco Bailac dijo...

Felicidades.... te hecho en falta...


pacobailacoach.blogspot.com

Conce Méndez dijo...

Muy bueno, SRA. Directora del blog de la Feluki y del blog de las chicas.

seneit euq emracilpxe anu atisoc ed sol selifrep.

Os lo pongo fácil ¿eh?

Los textos aunque estén bien escritos, hay gente que no los sabe leer, o leen lo que quieren leer, o lo mejor de todo, es que ni se los leen.

Un besote.

Conce Méndez dijo...

perdón por poner Feluki en femenino, un lapsus.

Anónimo dijo...

jajaaj...! Conce, ¿qué quieres saber de los perfiles? y no soy directora de ná, solo colaboradora, ¿eh?

Bikos.

Conce Méndez dijo...

¿Quiero saber porqué aparece Ladyalcón en mi perfil?

Es colaboradora? Se admiten colaboradoras sin identidad? Que copian y pegan coments de otros y los llevan fuera?.

No sé Helenita, es que yo soy muy ¿tontina?, igual se habló en la asamblea y ese día no estuve, jeje.

Yomisma, no está, ¿es que no quiere?.

Buenas noches, necesitamos una kedada-asamblea urgente amiga mía,jaja.

Anónimo dijo...

Conce, el blog está abierto a quien quiere participar como colaboradora solo tiene que enviarme a mi correo su correo, Ladyalcón está en el perfil porque así lo hizo.
Si Yomisma quiere participar de esta forma solo tiene que mandarme un correo y la incluiré, como a quién así le apetezca. Quién no quiera identificarse con su nombre y apellidos no tiene porqué hacerlo, internet es un mundo libre.

No te considero "tontina" ni mucho menos, todo lo contrario. No se habló en una asamblea, se dijo en un comentario, creo recordar, la invité a participar, tú le pediste que nos regalara un post, y ella respondió que si, pero que se lo tenía que preparar con tiempo.

Todas pueden libremente invitar a quien quieran, no es mi blog en exclusiva, es de todas, y ellos. Y para que todas estemos en igualdad de condiciones os mandaré invitación para administrarlo, que es como estoy yo.

Bikos wapetona.

Conce Méndez dijo...

Gracias, pero no "me fio" de esos anonimos y "raritos" que tenemos por los blogs, tú ya me entiendes.

Pues nada, que nos regale un post, y a ti, buen trabajo, y no te acuestes tan tarde, ehhhhhhhhh¡

Besos.

feluky dijo...

¿Se puede saber que hacen dos chica jóvenes a esas horas, puestas en el ordenador, con toda la fiesta que hay en marcha?
Un poco de por favor, que siempre que llovió escampó, aunque ahora escampo demasiado pronto.

CONCE la susodicha LEIDYALCON, tomó prestado mi comentario con mi permiso. Bueno en realidad ella hace mucho que ni tiene en cuenta mi opinión 33 años.

Abrazos.

Conce Méndez dijo...

¡Oh! querido padrino, ¿que todo queda en "casa"?, pues entonces nada nada, y yo preocupada,pensé, que era algún "enemigo".

Sabes, anoche, esperé a mi maridin, para hacer... fiesta, jeje, pero me abandonó, para irse con morfeo, ¿tú crees?, así que me fui a facebbok y estuve cotilleando tu foto.

Saludos.

leidyalcon dijo...

Conce, así me gusta siempre con ojo avizor. Me tienen tan cabreada estos tios que se lo quedan todo, que ya hago lo que me da la gana.
Si quiero algo suyo se lo quito y sino les gusta que corran más que yo(Correr de carrera), que luego hay malos pensamientos. Y como no sea capaz de averiguar pronto como se pone mi foto en el nick, le quitaré la suya y me la pondré.
Un saludo a todas y a todas.

leidyalcon dijo...

Helena, efectivamente eso es lo que queria con hacer el comentario tipo, cuando lo tengas nos lo pasas. De todas formas no sería solo para las chicas, tambien habria que animar a los chicos para que ellos tambien lo pusieran.
Un saludo a todas y a todas.

Alfonso Vázquez dijo...

Es un misterio el cerebro. A veces no es fácil inventar nuevso códigos para descifrar lo oculto, y otras veces no somos capaces de ver lo evidente, lo que tenemos delante de nuestros ojos...

¿Somos normales?
saludos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s:

Conce, si divisas algún enemigo me lo dejas, que yo le convenzo rápidamente para que se pase a nuestras filas; en esos menesteres soy infalible. Hace poco soñé que convencía a Monago y en el sueño logré que él y todo su grupo parlamentario se hicieran del PSOE. Incluso hicieron más, teminaron dejando sus escaños y pidieron a Guillermo una ley para que nunca jamás fueran ocupados; pues reconocieron que la derecha no representa, ni puede representar legítimamente, al pueblo extremeño; el pueblo extremeño es progresista y sólo por progresistas puede ser representado.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola de nuevo:

Sobre el post decir que si tenemos tal capacidad para leer, por qué los alumnos de la ESO, del Bachillerato e incluso nuestros Universitarios leen tan mal. No será lo que yo me pienso, que los libros que les ofrecen no contiene nada interesante. Cada día estoy más convencido de ello, al igual que lo estaban los grandes pedagog@s.

Esta educación compulsiva y bulímica que padecemos es un verdadero mal que debemos de combatir. Aliena a nuestr@s jóvenes.

Otro abrazote.

Conce Méndez dijo...

Javier, me he reido contigo, ¡eres genial!, sigo con mis reflexiones, y ademas hoy estoy de buen humor.
Ok Lady, pero de los hombres no te fies, y de las mujeres... sólo de algunas.

Helena debe de estar de puente, helenaaaaaaaaaaaaaaa
Saludos a tod@s.

Cantamora dijo...

Buenos días!!!!!

Que cosa esta la de nuestro cerebro, nos ponen un texto con las palabras desordenandas, y somos capaz de entenderlo, ... otras veces leemos un texto bine escrito y le damos la interpretación que mejor nos convenga en ese momento.

Javier, muy bueno tu sueño. La culpa de que los niños lean tan mal, no hay que echársela toda a sus profes, puede que en casa no vean a nadie leer y para ellos eso sea un castigo. Yo tengo un niño de cinco años. De vernos leer, él coge sus cuentos, revistas de sus protagonistas de series preferida, ... y poco a poco ha aprendido leer en casa. Pero si en casa no nos ve coger un libro, casi seguro que él tampoco lo hace y le cueste mas trabajo leer.

Saludos desde el Sur de Extremadura

María

Conce Méndez dijo...

María, ¿conoces la campaña de la C.Educación leer en familia?.
A mis hijos siempre les he leido cuando eran pequeños, la niña se lo lee todo, le encanta, pero el niño..., sólo lee por obligación.

Mi padre siempre ha sido un gran lector, recuerdo que le encantaban aquellas novelas del oeste, joer, que tiempos...

Y yo pues heredé de él, recuerdo de jovencita, leer a la luz de la vela, mi madre nunca le gustó leer, ahora sí, dice que tiene más tiempo.
Por eso, aveces los hijos, no aprenden lo que ven, se quedan sólo, con lo que más les gusta.
Buenos dias amig@s.

Cantamora dijo...

Conce, tienes razón cuando dices "a veces los hijos, no aprenden lo que ven, se quedan sólo, con lo que más les gusta" ... pero si no lo ven en casa, tienen menos incentivo, y cuando toque leer por oblogación, lo tomarán como eso, una obligación insufrible. Siempre inento hablar desde mi experiencia, que como verás, aún me queda muchísimo por aprender, recién estoy empezando.

Saludos desde el Sur de Extremadura

María

leidyalcon dijo...

Javier, ese sueño es buenísimo, pero creo que a mi no hay que convencerme, llevo toda mi vida convencida

Maria y Alfonso estoy totalmente de acuerdo con vosotros, puedes leer un texto con las palabras desordenadas y sin embargo un texto que no este bien redactado es difícil entender.¡Que tendrá nuestra mente!

Conce, estoy contigo en que es importante la lectura en familia. Yo tambien he leído mucho con mi hijo, todas las noches teníamos que leer el cuento correspondiente. Cuando apenas sabia hablar, me decía: "mama, vamos a la cuentería, a comprar un cuento". ¡Que tiempos aquellos! Leíamos de todo. Tambien el padre, que no ha llegado a casa y ya tiene el libro y las gafas en la mano y los niños lo copian todo.

Ahora con el tiempo el ha fijado su estilo, se lee unos mamotretos increíbles y no hay noche que antes de dormirse no lea un rato. Sin embargo lleva fatal la lectura de los libros de Instituto, de entrada dice que son unos rollos.

Y otra cosa que tampoco me explico son las faltas de ortografía. Mi hijo comete muchas faltas y siempre me han dicho que la mejor forma de corregir es que el niño lea. Pero si mi hijo lee mucho. Bueno, de esto ya hablaremos.

Un saludo a todas y todos

Anónimo dijo...

Lo mejor para corregir las faltas de ortografía es escribir en un blog, word o cualquier editor de texto con corrector ortográfico activado, eso es muy chivato, porque todas tus faltas te las subraya por debajo en rojo. Si lo supieran los maestros les obligarían...

Pongo un nuevo post, muy interesante que nos envía nuestra Conce.

Besos chic@s.

Anónimo dijo...

¿y si e--------s de c--a p-----a s--o la p-----a y la ú----a l---a? ¿a-í t-----n se e------e?

un b--o

Anónimo dijo...

Si en medio no escribes las demás letras, las podría adivinar..., pero también me las podría inventar, y entonces te quedarías con las ganas de saber lo inventado.

Bikos.

Publicar un comentario

¿Qué opinas?